miércoles, 2 de marzo de 2016

Leda, el cisne y una femme fatale

Ilustración de Máximo Ramos (1923)
Hoy os traigo, queridos lectoras y lectores, un bonito ejemplo de una combinación de Mitología Clásica, Poesía y Diseño Gráfico.
Se trata de una ilustración de Máximo Ramos, titulada "La señorita Frivolina", que dibujó para un poema del mismo título, firmado por Emilio Caviere y publicado en la revista Nuevo Mundo en 1923.
El poema está dedicado a hacer un retrato crítico de una femme fatale de los "felices 20", cuyo nombre real quedaba oculto tras el de "Frivolina", alusivo, como resulta transparente, a su frivolidad. Entre las estrofas de ese poema, encontramos una en la que Caviere recurre a la Mitología Clásica, representada por la diosa Fortuna:
En su rostro color de luna,/cruel, insensible y hermosa,/parece la diosa Fortuna,/junto a su rueda misteriosa.
Por su parte, Ramos nos presenta a la protagonista recostada en un diván, entre cojines, cuyos bordados parecen inspirados en motivos decorativos propios del Arte Clásico. Asimismo, los trazos que sugieren la decoración de las paredes de la habitación, simulan grecas. Pero todo ello más insinuado que claramente retratado, pues simplemente cumplen la función de arropar al motivo central de su obra, la propia "Frivolina". No obstante, para equilibrar la composición, cuyo fondo está dividido en dos partes iguales por la greca vertical, el autor coloca, en la parte superior derecha del dibujo, un tondo de inspiración clásica, a modo de cuadro en la pared. Y su tema no es otro que el mito de Leda y el cisne, en el que la bella mortal era cortejada por el dios Zeus, metamorfoseado en ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario