viernes, 11 de marzo de 2016

CAVE CANEM

Detalle de perro (Pompeya, Italia)

Cave canem significa "cuidado con el perro", frase que aún hoy se utiliza para advertir, a los que llegan a alguna vivienda o propiedad, que hay perros de guardia.
En atención a mis lectores animalistas, que algo me habían preguntado sobre el asunto, y dado que en mis novelas hay, al menos, un par de perros con un cierto protagonismo,...
- Y no se lo reconozcas, que te mordisquearán el calcañar, Flaquilla, pues menudos son este par de golfos, ...¡eia!, baja de ahí, que vas a poner el diván perdido de pelos,... ¡echa pa'bajo te digo, bicho! -
Mi pobre sofá,... a pasar la aspiradora tocan.
- ¿Teníais que traerlos? -
- ¿Pues no dijiste que querías hablar de perros y que te gustaban mucho los animales? -
- Cierto, me encantan; particularmente los perros -
- Pues te los dejamos aquí unos días, si echas de menos la compañía perruna. Lo buenos que son ellos,... ¿verdad que sí, canallas? - les rasca las cabezas y los dos perrazos parecen felices.
- De eso nada. Estos vuelven con nosotros, que toca lavarlos. Tu buen amigo se los llevó ayer de caza y los trajo cargados de rompesacos -
- Sí, yo le he quitado varios de las orejas a este pobre; y puede que el otro tenga alguna garrapatilla por ahí, porque antes se rascaba mucho. Mi buen amigo, como tú le llamas, se va pasar mañana un buen rato bañando auxiliares caninos -

Ya iremos hablando con más detenimiento de perros en la época de nuestras novelas, a ser posible, con la colaboración de alguno de los veterinarios del elenco de personajes. De momento, para abrir boca, os dejo esta preciosa imagen. Es un detalle de una pintura al fresco procedente de Pompeya (Italia). En él se representan, con mucho naturalismo, varios animales. Uno de ellos es este bonito perro de presa, cuya cabeza grande delata la potencia de mordida de sus mandíbulas, y, junto a ella, su ancho pecho y sus fuertes patas nos recuerdan a algunas razas de mastines que todavía existen en la actualidad (napolitano, de Burdeos, bullmastif británico,...).
Sobre ello, y para hablar de otras razas caninas de entonces, volveremos en breve. Ahora, os dejo, que tengo que asegurarme de que la visita de esta tarde no me haya dejado ningún insecto impertinente en el sofá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario