CALENDARIO

Altar funerario de época romana
NOVIEMBRE/November


Noviembre era el noveno mes del antiguo calendario romano, que estuvo en vigor hasta la reforma promovida por Julio César en la segunda mitad del siglo primero antes de Cristo. Eso, conforme a nuestro calendario actual; porque entonces se trataba del siglo octavo ab Urbe condita, o sea, a contar desde la fecha considerada como la de la fundación oficial de la ciudad de Roma.
Tras la reforma juliana, el calendario quedó estructurado en los doce meses que siguen en vigor, pasando Noviembre de ser el noveno a ser el undécimo. En el tiempo en que transcurren nuestras historias, el calendario juliano ya llevaba varios años en vigor, de forma que los personajes viven en años de doce meses, como los de hoy.
Noviembre para nosotros empieza con la festividad dedicada al recuerdo de los difuntos. En aquéllos lejanos años también se celebraban festividades dedicadas a ello, pero en meses diferentes. Las principales tenían lugar en Febrero, en cuya segunda mitad se celebraban las Parentalia, dedicadas al culto a los muertos, en las que sus familiares y descendientes solían visitar los cementerios, como se sigue haciendo en la actualidad, llevándoles flores a sus tumbas para honrar su memoria.
- Y para congraciarnos con ellos, que no se te olvide, que a los espíritus hay que tenerlos contentos, para que se queden tranquilitos y no anden por ahí, sueltos y desmandados, dando quebraderos de cabeza a los vivos.
- Cuéntale, cuéntale lo de las habas, contubernal.
- Deja de darme con el codo y habla tú si quieres, tarugo.
- ¡Señores, por favor!,... que van a pensar nuestros lectores que no estamos entre gente civilizada. Cuando llegue Febrero, os prometo que hablaremos sobre el culto a los muertos y a los antepasados. Ahora terminemos con las festividades de Noviembre: la principal se celebraba en los Idus del mes, que caían en el día 13, y estaba consagrada al dios Júpiter. Entre nosotros, en el calendario gregoriano, el santoral cristiano dedica el día 13 a los santos Leandro, Diego de Alcalá, Estanislao de Kostka y Nicolás...
- Muchos para un sólo día, ¿no?
- ¿Quiénes son esos santos, dioses nuevos?... porque a lo mejor nos interesa hacerles alguna ofrenda y ponernos a bien con ellos.
- Otro día hablaremos del santoral, queridos, que hoy ya se nos está haciendo tarde, y nos queda por comentar que, en cuanto a celebraciones más mundanas, en Roma tenían lugar los conocidos como Juegos Plebeyos, entre los días 4 y 17 del mes, de los que hablaremos en una próxima entrada; porque nos tenemos que marchar por hoy... ¿Alguna cosa que añadir?.
- ¡¡En Febrero!!


Mayo de 2017
Nosotros sí que tenemos algo que añadir en esta página. Pasado más de un año desde que comenzamos la andadura de este blog, las entradas se han ido acumulando en su archivo. Muchas de ellas llevan la etiqueta "Calendario", que las vincula a la temática de esta página, el calendario religioso y festivo de nuestros antepasados romanos. Para no repetirnos, los que sientan curiosidad pueden buscar las entradas correspondientes a cada mes en el apartado dedicado a las entradas anteriores (zona lateral derecha de la página principal), o bien utilizar las etiquetas CALENDARIO y SATURNALIA para buscarlas (también se encuentran en un listado en la zona lateral derecha de la página principal; basta con hacer click sobre cada una y se accede a las entradas relacionadas con la etiqueta).

 

AGOSTO DE 2020

Agosto era el mes dedicado a Octavio Augusto, el princeps. Pero eso no fue hasta que el Senado de Roma quiso concederle ese honor, durante su etapa de gobierno. Antes, durante muchos siglos, el mes había sido simplemente el sexto del año, Sextilis.

Visto que algunos me han dicho que les resulta algo lento el proceso de buscar las entradas dedicadas al calendario festivo romano a través de las etiquetas o el "archivo", vamos a ir colocando en esta página los enlaces a las mismas, invitándoos a "uniros a la fiesta" con amplitud de miras y con respeto hacia las costumbres de nuestros antepasados, aunque su forma de expresar la religiosidad y la nuestra sean diferentes (o no tanto,... leed con atención, que puede haber sorpresas).

 

 

Las Parentalliahttps://teresapiquetescritora.blogspot.com/2016/02/parentalia.html 

Festividades del mes de Marzo (advocación, el festival de los Salios):

https://teresapiquetescritora.blogspot.com/2016/03/marzo-viene-de-marte.html 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario