sábado, 27 de agosto de 2016

EL VIEJO DIOS DEL RÍO

Escultura de dios fluvial (foto: T. Piquet/2016)
VOLTURNALIA

Queridos lectoras y lectores: nuestros personajes no nos acompañan hoy. La mayoría de ellos, aunque se naturalizaron en las Hispanias, procedían de Roma y la Italia central, así que desean estar de luto por las víctimas del terremoto que ha golpeado tan duramente a nuestro país hermano. El resto de los personajes han decidido solidarizarse con ellos.
Hoy tendréis que conformaros con lo que os cuente yo. Para compensar, os traigo la fotografía de una hermosa escultura que representa a un dios fluvial.

Porque de eso va la entrada de hoy. El 27 de Agosto se celebraban en Roma las Volturnalia, festividades y cultos dedicados a un antiquísimo dios fluvial, Volturnus.
Volturnus parece ser uno de los más antiguos dioses romanos de los que se tienen referencias y, de hecho, tenía su propio flamen, el flamen Volturnalis, dedicado en exclusiva a su culto. Durante las Volturnalia, día festivo en el calendario religioso, ese sacerdote se encargaba del debido sacrificio en honor del dios.

Según los especialistas, Volturnus habría sido el dios-río que personificaba y divinizaba al Tíber, de vital importancia para la ciudad de Roma, que se extendía por las colinas a sus orillas; y al que convenía tener aplacado, tratando de evitar los efectos negativos de sus crecidas, que, cuando se producían, inundaban las zonas bajas de la urbe.

La fotografía de hoy la tomé hace poco en unos bonitos jardines de Sevilla (España). Es una escultura del siglo XX y representa a una divinidad fluvial, inspirándose en modelos clásicos. No obstante, las representaciones greco-romanas de dioses fluviales solían retratar a hombres maduros o ancianos, con largas cabelleras y barbas de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario