lunes, 10 de octubre de 2016

FRUTOS DE OTOÑO


Mala punica (granada/fresco de época romana)
Hoy, en lugar del ya familiar ruido metálico de la escolta del tribuno, lo que ha anunciado la visita de uno de mis personajes han sido los pasos apresurados de una vieja amiga.

- ¡Prisca! ¡Me alegro de verte de nuevo por aquí! –
- ¡Que los dioses te acompañen, hijita! Yo también me alegro de volver a verte –
- Hacía mucho tiempo que no venías a visitarme –
- Más que mucho tiempo, muchos calores, que el verano ha sido largo –
- Supongo que tu yerno te habrá dicho que le he preguntado a menudo por ti –
- Sí, gracias por acordarte de esta pobre vieja,… Sí, esa inutilidad de hombre ha sido capaz, por lo menos, de darme tus recuerdos –
- ¿Qué me traes?,… porque supongo que esa cestita guarda algo para mí –
- ¡Ay, qué listilla que eres, jodía! Claro que es para ti. Mira, te traigo unas malas punicas y unas castaneas, buenísimas para asar – me dice, levantando el pañito bordado que cubre unas hermosas granadas maduras y un buen montón de castañas - ¿Dónde tienes algo que nos sirva para asarlas?, que nos vamos a merendar unas cuantas,… - añade, corriendo a la cocina.

Voy rápidamente tras ella: hoy me he pasado un buen rato ordenando la batería de cocina y temo que lo revuelva todo.

- ¿Y los demás, que hace días que no aparecen por aquí? – le pregunto, mientras le tiendo el recipiente más adecuado para asar las castañas.
- ¡Vendimia! Es época de vendimia, hijita – me responde, con un tono en el que me quiere dar a entender que yo tendría que haberlo sabido – Todo quisque anda recogiendo uvas, que hay que tenerlas en los lagares antes de que empiecen las lluvias en serio –
- ¿Tu yerno y sus compañeros, también? –
- No, ellos no. Aunque no miento si digo que muchos estarían encantados de que les dejaran echar una mano, porque, entre ese montón de pechos de lata, el que más y el que menos es más de campo que las gallinas –
- ¿Y sabes en qué están ocupados ahora? –
- ¿Yo? ¿Cómo iba yo a saber…? –
- Podrías haber oído, sin querer, algo que haya comentado tu yerno, o su jefe,… -
- ¿El soso? Ése no suelta prenda. Y al tontaina de mi yerno no se le ha escapado nada interesante últimamente –
- Pero supongo que les veréis hacer algo –
- ¡Oh! Sí, eso sí –
- ¿Y qué hacen? –
- Coger setas… Sí, bonita, no me pongas esa cara de pánfila a la que hubiera pillado un sátiro en un renuncio… Es temporada, así que el cocinillas mayor tiene a todo el que puede buscando níscalos y champiñones por las arboledas… ¿Una castañita? -

GLOSARIO
Mala punica - granada (fruto del granado).
Castanea nux - castaña (fruto del castaño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario