lunes, 27 de marzo de 2017

PERSONAJES



Queridos lectoras y lectores:
         Algunos de vosotros me habéis comentado que, para los que no disponen de tiempo para leer de manera diaria, sería de utilidad contar con una relación de personajes a la que recurrir cada vez que se retoma la novela, dado que son tantos y tan diversos los protagonistas de “Caballos de Octubre”. Pues bien, esta entrada está dedicada a atender esa sugerencia vuestra. (Ya ves que tomé nota, Alberto).
Como sabéis, - lo habréis leído en otras entradas de este blog, en la sinopsis y en las primeras páginas del libro (también publicadas aquí y en Facebook, por mí misma y por la editorial, GoodBooks) -, junto al narrador, los protagonistas principales son los miembros de la Legión X Gémina, - una de las legiones que estuvo de servicio en las Hispanias en los años en los que transcurre la acción de mis novelas -, encargados, entre otras cosas, de velar por el mantenimiento del orden público, ejerciendo de policías de la época; así que comenzaremos por ellos.

A.M. SERENO CELSO – Protagonista-narrador. Caballero romano, centurión en la Legión Décima. Hombre de armas, medianamente cultivado, como corresponde a su orden social; “aprendiz de estoico”, como él mismo se definía. Sus dotes de observación, su memoria, habilidades para indagar y sus buenos oficios con la pluma harán que el encargo de investigar crímenes, - que le cae encima por ser el centurión novato -, se convierta en ocupación permanente, y sea, durante muchos años, el inquisidor militar.

LA LEGIÓN X - La veterana y curtida Legión Décima, que fuera la unidad favorita de Julio César. Muy venida a menos tras las guerras civiles, al inicio de la novela la encontramos de guarnición en el que todos consideran un aburrido destino en la provincia de la Hispania Ulterior.
Los mandos
C. H. Asiático Pulcher – Legado. Joven descendiente de una aristocrática familia, se le destinó a la Hispania Ulterior, al mando de dos legiones de guarnición (la Décima y la Sexta Lepidina), para cubrirse de gloria por la vía fácil. Incompetente, engreído, vanidoso e hipocondríaco.
C. C. S. Canidio Galo, el Mayor – Tribuno. De mediana edad, miembro de otra aristocrática familia romana de ilustre pasado. Excéntrico, culto y amante de la Filosofía. Excelente médico vocacional. Está llevando adelante su proyecto de hospital militar modelo, apoyado por el legado hipocondríaco y el entonces pretor de la provincia, de proverbial mala salud. Su curiosidad científica y el aburrimiento le llevan a colaborar en las investigaciones de Sereno. Con el legado y los otros tribunos casi siempre ausentes, suele ser la máxima autoridad en la fortaleza, para alegría de la legión, pues delega en Cornificio todos los asuntos ordinarios. Algunos de los centuriones tienen, no obstante, el deber no escrito de dar conversación al tribuno Galo, al que apodan “Sanidad”.
L. V. Cornificio – Primipilo (primer centurión) de la Legión X. Caballero romano, militar por vocación, duro como el pedernal. Líder nato. Honorable, decente y, a pesar de su mal genio, con buen fondo. Puede resultar algo paternalista con sus colegas y resto del personal de la legión. Está convencido de que el aburrimiento es la fuente de todos los males del mundo, y se emplea a fondo en tener a todos siempre activos. Mantiene un peculiar tira y afloja con el tribuno Galo, que, cuando se queda solo al frente de la legión, delega en él todo, excepto la firma.
T. I. Prisco Unojo – Aquilifer (portaestandarte mayor). De aspecto fiero y correoso. Perdió un ojo en campaña, lo que le valió su apodo. El más veterano de los oficiales supervivientes de la Guerra de las Galias, y una especie de leyenda ambulante, ya que fue el primer romano en pisar suelo británico, durante la invasión al mando de Julio César. Además del portador del águila, es el responsable de las insignias, los estandartes y los cultos; y el guardián del dinero de la paga y de las pensiones de la legión.
La hermandad de centuriones. Los centuriones de la Legión X llevan juntos muchos años y funcionan como una auténtica hermandad. Los que más intervienen en esta primera entrega son los siguientes (en el capítulo III de la novela hay una relación completa de todos los que en ese momento formaban parte de la legión, con nombres, rangos y cargos).
M. S. Silvano – A pesar de su aspecto fiero, es un hombre amable y tranquilo, tan paternalista con sus legionarios que le apodan “Mamá Oca”. Suele ser el sentido común colectivo de la hermandad.
A. G. Plácido – Un gigantón, de fuerza hercúlea. Amante de la buena mesa y del buen vino, es el “cocinillas” de la legión, además del responsable de la intendencia.
C. F. Iovino Cararrota – Principal responsable de las obras de fortificación (ingeniero práctico), es también el “maestro” artillero. El más técnico de todos los oficiales.
C. I. Quadrato – El más pío - y supersticioso – de todos los oficiales. Primer formulador oficioso de la “ley” que, siglos más tarde, acuñaría con fortuna Murphy (“si algo puede salir mal, saldrá mal”).
Q. Canuleyo – Aunque de aspecto patibulario, es un hombre relajado, tranquilo y divertido. Mujeriego como pocos, sus “líos de faldas” le dan continuos dolores de cabeza.
C. Manilio – Duro, astuto y cínico, con un peculiar y ácido sentido del humor. Le pierde su lealtad hacia sus hermanos de armas.
Petavonium (Rosinos de V., Zamora)

Los suboficiales de la centuria de Sereno
C. V. Nino – El optión (primer suboficial). Militar de oficio, responsable, eficaz y diligente. Franco y con mucho sentido del humor.
L. A. Super – El tesserario. Organizado, organizador y un auténtico “manitas”, siempre cargado con herramientas de toda clase, pocas cosas hay que no pueda reparar.
C. Mummio – El portaestandarte. Un dechado de sentido común y honestidad. Jovial y socarrón.
T. S. Saturnino – El librario. Reglamentista, diligente, eficiente y trabajador como una hormiga, es el encargado de los trabajos administrativos de la centuria.
T. V. Rustico -  El curator. Trabajador infatigable y eficaz, aunque algo corto de luces. Un auténtico “noble bruto” y, por descontado, un “mulo mariano”.
C. V. Marciano – El asistente del centurión. No es suboficial, sino legionario inmune (liberado de las cargas habituales del servicio en tiempos de paz), pero su estatus de “sombra del águila” le coloca oficiosamente por encima del resto de sus compañeros. Veterano de varias guerras, perro viejo cuartelero y astuto como una comadreja. Prestará servicio a Sereno durante años con una lealtad a toda prueba.
Los ingenieros
Enfrentados por el suministro de piedra para construcción, en esta entrega de la serie protagonizan altercados que fastidian y entretienen a todo el mundo intramuros de la fortaleza.
T. Volusidio – Especialista en fortificaciones.
M. C. Carino – Especialista en ingeniería del agua. “Fontanería fina”, a decir del centurión Manilio.
Otros miembros de la legión con un papel relevante en esta entrega de la serie.
P. T. Firmo – El corniculario. Está a cargo de la escribanía de la legación, donde comanda con puño de hierro a un pequeño ejército de amanuenses y bedeles, para atender a las necesidades burocráticas de las dos legiones. Pedante y estirado, muy celoso de “su territorio” y sus atribuciones.
I. I. B. Gaditano – El amanuense que pone en ridículo a la Legión X, aunque sostenga que lo hace por buenos motivos. Es la personificación de la gratitud y la lealtad a toda costa.
C. Milvio – Optión de la centuria de Plácido. Su mano derecha en los asuntos de intendencia.
T. Blandino – Librario de la centuria de Plácido. Viejo amigo de Saturnino.
S. Pica – Curator-veterinario de la centuria de Plácido. Tiene una misión fundamental en la legión, que le traerá de cabeza y le costará no pocos sinsabores.
El recluta Mansuelo – Gregario novato de la centuria de Silvano. Testigo involuntario de un crimen.

LA LEGIÓN VI Lepidina - Una de tantas unidades que acabó desapareciendo durante la reorganización del ejército romano que llevaron a cabo Augusto y Agripa en las últimas décadas del siglo I a.C. (Su nombre y su historia son producto de mi imaginación, pero pudo haber existido).
P. Piloso  – Primipilo de la Legión Sexta. También conocido como Barbazul. Militar de circunstancias, bien adaptado a la vida tranquila de las unidades de servicio secundario. Especialista en hacerse el imprescindible entre las autoridades civiles locales y en aparentar que trabaja mucho. En realidad, poco propenso a la actividad. Encantado con su nuevo destino de guarnición provincial en las Hispanias.
C. O. Martino – Amigo de Sereno y centurión novato como él. Llega a las Hispanias avalado por una buena colección de cartas de recomendación. Guapo, elegante, presumido, divertido, chistoso y vago. Ama el juego y confía su futuro a sus buenas artes de “trepa” con aspiraciones.
T. P. Casca – El otro gran amigo de Sereno. También centurión novato, llega a las Hispanias a cubrir una plaza vacante que le ha correspondido por sorteo. Fuerte, bravo, hombre de armas vocacional, devoto del reglamento, leal hasta el extremo con sus amigos, con buen fondo, aunque algo simple y con poco sentido del humor.
C. Calzas – Centurión veterano. Tiene una peculiar y ruidosa intervención en esta entrega de la serie.

 
"Emerita Augusta" (C. Santiago)
LA CABALLERÍA - Lo que queda de la vieja Ala Postumiana. (Su nombre e historia son también de mi invención, pero pudo haber existido).
S. P. Cosentino. Prefecto. Caballero romano. Engreído y peculiar comandante de caballería al que le gusta hacerlo todo a su manera. Está al mando directo – apoyado por suboficiales – de las dos turmas padanas (formadas por jinetes originarios del Valle del Po, en Italia).
A. C. Sisenna. Decurión (oficial de caballería). También conocido como “el señor Si”, está al mando de la turma hispana. Los miembros de ésta tienen fama de grandes jinetes y de conflictivos compañeros de armas. Están destacados junto a la Legión X, donde se les considera un incordio.
I. Ambriórix. Decurión (oficial de caballería) al mando de la turma galicana, formada por feroces jinetes galos. Eso sí, todos ciudadanos romanos por la gracia del divino Julio César.
El curator eventual Masclo – Un tipo brutal, ascendido de forma interina por el prefecto tras la muerte del curator titular, suboficial encargado de la 1ª turma padana. Calificado de “matasiete” por cuantos le conocen.

EL PERSONAL SANITARIO
Algunos de los miembros del “equipo sanitario” formado por C. Galo para su “hospital modelo”: médicos (Salustiano), boticarios (Numeriano y Celestino), herboristas (Lucrecio), asistentes (Laurencio), sanitarios-socorristas (Iuvencio, Naso) y subalternos (camilleros, bedeles y mozos). También aparecen miembros del servicio particular del tribuno, como su secretario (Calixto) y algunos de sus sirvientes.

EL CONVOY DE INTENDENCIA
C. P. P. Brioso. Hombre de mucho genio y mayor apetito. Socarrón y astuto. Mejor relacionado de lo que parece. Transportista experto, con un gran sentido práctico. Junto a él, todos sus subalternos: carreteros, muleros, arrieros y mozos de cuerda.

 
Paisaje urbano romano
LOS CIVILES - Todos los ciudadanos y vecinos de la Colonia Norba Cesarina, desde los magistrados hasta los esclavos públicos, incluyendo a los residentes que no eran ni romanos, ni latinos.
La Siciliana – Liberta. Antigua prostituta. Guapa y lista, gobierna el mejor burdel de la provincia con mano de hierro en guante de seda. Junto a ella, aparece todo el personal de “su casa”.
Los taberneros – Hay varios en la colonia, pero en esta entrega de la serie sólo intervienen el dueño de “El Palomo Verde” y Alpino, el veterano retirado que regenta la posada junto a la vía, a las afueras de la ciudad.
Félix Bocanegra – Acomodado tratante de ganado, que se dedica a la exportación. A él y a su cuadrilla les había ido demasiado bien en los últimos tiempos.
El marmolista - Se ve en un aprieto por haber aceptado el encargo de una lápida, para un difunto que no trae más que complicaciones a todo el mundo.
B. Gener – Acaudalado comerciante de vinos, recientemente avecindado en la colonia, que ha perdido a su cantante particular.

 
C. Julio César
PERSONAJES REALES “INVITADOS” A LA FICCIÓN
Octavio Augusto (en el momento de la acción, todavía Julio César Octaviano). Sólo por alusiones.
M. V. Agripa – Mano derecha, - y armada -, de Octavio y del Senado y el Pueblo de Roma. Gran militar y estratega. Interviene en los últimos capítulos de esta entrega de la serie.
C. Julio César – Patrono y “padrino” de la Legión X, su favorita a lo largo de los años y de sus campañas por medio mundo conocido. Omnipresente. Todos los miembros de la legión le siguen guardando lealtad aún después de muerto, y su recuerdo es parte de la identidad colectiva de la Décima.


Las imágenes que ilustran esta entrada, por orden de aparición, son las siguientes:
- Los "muchachos de la X", fragmento de la portada de "Caballos de Octubre", obra de la ilustradora Mari Carmen (María del Carmen López).
- Fotografía de la reconstrucción de una puerta de la cerca de madera de una fortificación romana. Se encuentra en el yacimiento arqueológico de Petavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora, España).
- "Emerita Augusta", obra de la artista sevillana Cristina Santiago.
- Escena de paisaje urbano. Pintura al fresco romana procedente de Bosco Reale (Italia). Se conserva en el Metropilitan Museum of Arts de Nueva York (USA).
- Busto del estadista romano C. Julio César (Roma, Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario