jueves, 30 de marzo de 2017

LANZAS ROTAS

Marte de Todi (Italia)


PRIMERA LANZA

Queridos lectoras y lectores:
Hoy publicamos la primera contribución a este blog por parte de algunos de vosotros, en la nueva sección “Lanzas rotas”.
El primero en aceptar el desafío ha sido Alberto, militar de carrera, que nos hace el honor de romper una lanza a favor de mi novela “Caballos de Octubre”.
Leamos a continuación lo que nos ha enviado por correo electrónico. Lo ha titulado “Comentarios al libro”:

<<Al leer una novela histórica siempre me ha fascinado la capacidad del escritor para  reflejar con exactitud una situación del pasado, tan lejano en este caso. Por ello lo  primero que se te viene a la cabeza es preguntarse: “¿Cómo es posible que el autor  sepa que era así? ¡Si él no estuvo allí!”.
En la novela “Caballos de Octubre”, desde mi punto de vista, tiene entre otros aciertos,  que ha sabido reflejar perfectamente la ambientación de lo que es la vida en un  destacamento militar no involucrado en combate, con sus diversas rutinas, actividades y relaciones interpersonales que se crean.
Asimismo se ha plasmado perfectamente la diferencia que siempre ha existido y existe entre la infantería y la caballería, reflejando magníficamente las características de cada arma (aunque, a mi pesar, en este caso el malo sea de caballería).
Guerrera de gala (foto: T. Piquet/2017)
Además de lo anterior me gustaría resaltar que, aun cuando la novela está bien documentada, su ingrediente sustancial es la ficción, es decir la trama. En este sentido la autora no solo ha sabido crear un mundo verosímil, sino que lo que tal vez sea más importante ha sido capaz de construir una serie de personajes creíble, convincente y atractiva. >>

El autor de esta contribución al blog es Alberto González Revuelta, Coronel de Caballería.
El Coronel González Revuelta es el actual Director del Museo Histórico Militar de Sevilla, también responsable de la dirección del Museo Histórico Militar de Cartagena (Murcia). Cuando sus muchas obligaciones se lo permiten, disfruta de la lectura de su género favorito, la novela histórica.


La imagen de la derecha corresponde a la guerrera de un uniforme de gran gala, de principios del siglo XX, conservada entre los excelentes fondos del Museo Histórico Militar de Sevilla,  museo que bien merece más de una visita para poder contemplar todas sus colecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario