jueves, 17 de noviembre de 2016

HUMOR Y CASTELLOLOGÍA

Humor gráfico (Fer, en El Jueves)

UN TOQUE DE HUMOR

La imagen que ilustra esta entrada son unas simpáticas viñetas del humorista Fer, que, dentro de una serie titulada “Historias Fermosas”, publicaba en la revista El Jueves. Eran muy buenas muestras del uso de la Edad Media como argumento para su humor gráfico. Ésta, en concreto, la rescataba y compartía recientemente en Facebook la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Nosotros hicimos lo propio, compartiéndola en nuestra página, y hoy la traemos aquí, dentro de nuestra sección “Humor gráfico y Antigüedad”.

Ya me imagino a muchos de vosotros levantando una ceja: Antigüedad y no Edad Media. Y tenéis razón,… pero no del todo, pues, como algunos de mis personajes han señalado, la herencia antigua sigue ahí, y cosas que el imaginario popular relaciona directamente con lo medieval, en realidad, eran mucho, pero mucho más viejas. Sin ir más lejos, los castillos. Empezando por su nombre: castillo deriva directamente del latín castellum. Y un castellum era una fortificación militar, de tamaño medio o pequeño, de planta generalmente cuadrangular, con cuatro torres esquineras, ubicada en una posición estratégica. Las investigaciones arqueológicas han permitido localizar restos y vestigios de castella por todos los territorios que alguna vez fueron romanos, datados desde fechas antes de Cristo hasta prácticamente la Edad Media. En esa época, pues, lo único que se hizo fue seguir construyendo las fortificaciones conforme a los patrones y técnicas heredadas de la Antigüedad romana, adaptándolas a las necesidades de cada lugar y circunstancias.
Para terminar esta contribución a nuestro glosario, os diremos que castella, o sea, castillos, es el antecedente directo del nombre de Castilla, tierra que todos sabemos que se acabó llamando así por lo numeroso de sus plazas fortificadas. La Antigüedad ya era entonces Pasado, pero nunca pasó del todo.

- Ehem! – carraspea uno de los oficiales.
- ¿Qué? –
- Se te olvida un detalle –
- No, no se me olvida, queridos; pero hoy no tenemos tiempo de hablar de fortificaciones y poliorcética. Sé que es un tema que os apasiona y que era parte de vuestro trabajo, así que os prometo que otro día hablaremos de castra y castella
- De acuerdo. Pero no es eso, bonita – me dice otro de ellos.
- ¿Entonces? –
- En el cuadrito –
- ¡Ah!, las viñetas… ¿A qué os referís? –
- A que el de la catapulta no era malo de cojones, como está escrito ahí –
- No, claro; en ese detalle está el chiste –
- ¡Ah! ¡Pero si es un chiste! – se extrañan.
- Sí. “Humor gráfico” – les aclaro.
- Nosotros creíamos que era un ejemplo de cómo usar la artillería para ayudar a construir una rampa de asedio –
- O sea, que no es una ilustración de un manual de poliorcética – concluye el oficial de mayor rango.
- No, ya os lo he dicho: es un chiste –
- Pues no es mala idea, contubernales. Concentrar el tiro al pie de los muros y aprovechar después los proyectiles como base para el acúmulo de materiales para la rampa – apunta otro de ellos.
- Podríamos reducir el tiempo de construcción, al reducir el dedicado al acarreo de áridos, y, lo que no es menos importante, el tiempo en el que los hombres que trabajen en ello estén expuestos y necesiten protección extra frente al enemigo sitiado – añade un tercero.
- Trae avíos de escribir, que vamos a hacer unos cálculos. A saber: distancia, altura de los muros, ubicación de las máquinas,… - dice el oficial de mayor rango.
- Queridos, que es un chiste –
- Sí, sí, guapa, ya te hemos oído. Sigue tú de charla con los lectores, que nosotros estamos ocupados,… También tendríamos que ver el calibre de los proyectiles más conveniente,… -

GLOSARIO
Castellum – castillo, fuerte, fortín o plaza fortificada, de tamaño medio o pequeño.
Castella – plural de castellum.
Castrum – campamento militar fortificado.
Castra – plural de castrum (fortaleza o campamento fortificado de tamaño grande, ya que el espacio intramuros podía tener varias hectáreas de extensión).
Poliorcética – palabra de origen griego, con la que se designaba lo que ellos consideraban el arte de construir fortificaciones y expugnarlas. Se llegó a su máximo desarrollo en época romana, sobre todo en lo que concierne al ataque y sitio de las plazas fortificadas.

Por cierto, que, aunque se construyera muchos años después de la época de nuestras novelas, todavía se conserva en pie la impresionante rampa que levantaron las legiones romanas (la legión X Fretense y sus tropas auxiliares) en Judea, para vencer la resistencia de los muros de la ciudad fortificada de Masada, en el año 73 (siglo I después de Cristo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario