viernes, 19 de febrero de 2016

Cabeza femenina (Bonsor, para De la Rada, 1885)
Estamos de vuelta, queridas/os lectores. Una avería en el sistema operativo del ordenador nos ha tenido varios días sin venir por este espacio virtual. Que no sin contactar con los antepasados, porque ya se han aprendido el camino al presente, y día sí, día no, me invaden en cuanto se les tercia.
No vayáis a creer que me quejo, pues me gusta su compañía, y, a fin de cuentas, yo he sido la que les he abierto la puerta.
Ellos, testigos del apagón informático del ordenador, quisieron ayudar,... y os podéis imaginar la escena. Todos alrededor del aparato, mirándolo desde todos los ángulos posibles, tratando, seguramente, de encontrar algo en él que les resultara conocido, o siquiera remotamente familiar.
Ninguno quería reconocer que esta tecnología les supera, así que determinaron que, puesto que se trata de una máquina,...
- Rara, muy rara - decía por lo bajo uno de ellos.
... debía ser un ingeniero el que se ocupara. Le hicieron venir, y vino, gruñendo y quejándose porque tenía mucho trabajo pendiente; pero el mal humor se le pasó en cuanto tuvo entre las manos lo que él llamó "la caja bizarra", y puso cara de niño ilusionado en cuanto la superioridad le dio permiso para abrirla y ver qué tenía dentro. Os pasaré una copia del informe que ha hecho, en cuanto me la traigan y la traduzca del latín. Al ordenador, por supuesto, acabó arreglándolo un técnico informático, al que jamás contaré quién ha estado hurgando en las tripas de la máquina.

Para ilustrar esta entrada, hoy traigo una preciosa lámina de la obra del anticuario y académico Juan de Dios de la Rada y Delgado, que, en 1885, publicó una memoria acerca de la Necrópolis romana de Carmona (Sevilla, España). Se trata de un dibujo del arqueólogo George Bonsor, realizado a partir de la fotografía de la cabeza de una escultura femenina, aparecida durante las excavaciones realizadas por él y Juan Fernández López en la Necrópolis. En la memoria, era la lámina XXV y se titulaba "Cabeza de mármol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario