domingo, 3 de mayo de 2020

FIESTAS DE PRIMAVERA

Higueras. Pintura al fresco de época romana (Roma, Italia). Foto T. Piquet, 2015
Queridos lectores: supongo que todos siguen en casa, en #lecturantena. Pues, a pesar de las numerosas fases en las que se supone que vamos a ir paulatinamente volviendo a la normalidad, al ritmo que va remitiendo la epidemia (¡ojalá siga así y no haya rebrotes!), todavía la mayoría de nosotros tendremos que pasar muchos días de encierro en casa, con breves "alivios de una hora y un kilómetro" de paseo o ejercicio al aire libre, rehuyendo a los demás como a la peste (nunca mejor dicho que en una epidemia).
Para esas muchas horas en la que la cuarentena nos permite disfrutar más de la lectura, para aquellos que prefieren algo de lectura ligera a largos libros, las "entradas" de los blogs son una muy buena elección. Les brindo, pues, la posibilidad de leer o releer lo que mis personajes y yo vamos incluyendo en este rincón, ya saben, a caballo entre el presente y el pasado, entre la realidad y la ficción, entre bromas y veras.
Flores de madreselva. Foto T. Piquet, 2016
Estamos, aunque nos cueste creerlo con este nefasto calendario de 2020 que llevamos, en plena primavera. Algunos de ustedes me han planteado una pregunta recurrente por estas fechas: "¿tenían los antiguos romanos fiestas de primavera?"

La respuesta, obviamente, es que sí, pues de ellos las hemos heredado.

Evolucionadas, transformadas, si quieren, pero legado directo de nuestros ancestros italo-latinos. Aunque, teniendo en cuenta que la celebración de la primavera (y todo lo que implica en el ciclo agrario: fertilidad de la tierra y el ganado, "retorno" de la vida tras el invierno, crecimiento de los cereales, floración y producción de las frutas en árboles y arbustos, esperanzas en la nueva cosecha, el buen tiempo,...) es algo común a todas las sociedades humanas desde, al menos, el Neolítico, todo residente en la Península Ibérica en la Antigüedad celebraba, de un modo u otro, la llegada y el transcurso de la primavera.
Los días finales de abril (desde el día 28) y los primeros de mayo, hasta el día 3, tal como hoy, cuando éramos romanos, celebrábamos las "fiestas mayores" de la primavera, las Floralia, en honor a la diosa Flora, "patrona" de la vegetación y sus ciclos. Nuestros personajes ya nos contaron con todo detalle lo referente a ese auténtico festival primaveral, así que a continuación les dejo los enlaces donde podrán disfrutar de un rato entretenido, con una sonrisa en la cara, mientras "visitan" con ellos nuestro pasado. También sabrán de donde viene el nombre del mes que estamos estrenando, mayo, y qué se celebraba entonces, en lugar del actual "día del trabajo".
 
Escultura moderna de Ceres (Jerez de la Fra., Cádiz, España). Foto: T. Piquet, 2015



Pasen y lean ;)

"Una diosa, muchas flores, una mujer de moral distraída y un tacaño" https://teresapiquetescritora.blogspot.com/2016/04/una-diosa-muchas-flores-una-mujer-de.html

"Abril, que viene mayo"
https://teresapiquetescritora.blogspot.com/2016/05/abril-que-viene-mayo.html

"Crimen entre las flores"
https://teresapiquetescritora.blogspot.com/2016/05/crimen-entre-las-flores.html

"Como una casta diva acabó convertida en adúltera por llamarse igual que una ninfa ligerilla de cascos"
https://teresapiquetescritora.blogspot.com/2016/05/como-una-casta-diva-acabo-convertida-en.html


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario