martes, 21 de abril de 2020

Un cumpleaños, una batalla, demasiadas hogueras y una equívoca divinidad pastoril

Foto cortesía de E. Henares
 #YoMeQuedoEnCasaLeyendo... y escribiendo. Y mis personajes, se quedan conmigo, contándonos muchas cosas sobre la antigua Roma.

El 21 de abril era un día muy importante para nuestros antepasados. Era el dies natalis de la propia Roma, ya que la tradición decía que tal día como hoy, Rómulo fundó la ciudad.
- Eso de ahí no es Roma - apunta el centurión Martino, el oficial más guapo de las Hispanias.
- O mucho ha cambiado desde la última vez que estuvimos - añade el centurión Sereno, nuestro narrador.
- Lo sé, queridos. Pero no he tenido tiempo de buscar mis fotos y poner una adecuada.
 


 
Para nuestros personajes, para toda la Legión X, era también una efemérides particular, ya que conmemoraban la victoria de Julio César (con ellos combatiendo a su diestra) en la batalla de Munda, en los alrededores de la ciudadela de ese nombre, situada en la Baetica, la región sur de lo que entonces era la Hispania Ulterior (hoy, Andalucía, en el sur de España).

Julio César
- Sereno, que no se nos olvide pasar por el templo de Marte a dejar alguna ofrenda en memoria del Divino César - dice Martino.
- ¿Crees tú que los hermanos centuriones van a dejar que se nos pase la fecha a alguno?

Y, para redondear el calendario, era el día grande de la celebración de las Palilia (o Parilia) unas antiquísimas fiestas agro-pastoriles que nuestros antepasados romanos llevaron consigo a todas partes y celebraron encantados durante siglos.

- Nos vamos ya, Flaquilla, que no queremos llegar tarde a saltar la hoguera... ¡Menuda la que han montado los muchachos para estas Palilia!
- Sí, sobre todo Casca - cuenta Sereno - Que ha detenido a seis vecinos, porque alguno con mala puntería, o mala baba, le dio con una nuez en el cogote durante la procesión. Y los va a tener a pan y agua hasta que le digan quién fue.
Los dos se marchan riendo y poniéndose de acuerdo en la manera de hacer que su amigo recapacite y libere a los alborotadores.

 ¿Les gustaría saber más sobre estas fiestas? ¿Quieren saber de dónde viene nuestra costumbre de hacer "limpieza de primavera" en nuestros hogares? Y, sobre todo, ¿cómo lo celebraban nuestros personajes en su particular fin del mundo?. Pues no dejen de leer lo que publicamos en su momento, siguiendo este enlace:


Nota: para los que tengan interés por el calendario de fiestas romano, lo tratamos a lo largo del año 2016. Os recomendamos verlo en el "Archivo del blog", donde las entradas aparecen ordenadas por años y meses, de forma que se puede seguir el calendario completo. Quizás falte alguna, pero se puede encontrar en los años siguientes... O puede que aparezca pronto en el blog ;) 
 
¡FELIZ CUMPLEAÑOS ROMA!
¡Io, Palilia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario