domingo, 2 de septiembre de 2018

CABALLOS DE VERANO

¡Salve!, queridos amigos y lectores. Este año la pausa veraniega en el blog ha sido larga, pero ya estamos de vuelta y, tanto mis personajes como yo, vamos a intentar escribir un ratito para vosotros en estas pantallas algo más a menudo.
- ¡Habla sólo por ti, guapa!... Que nosotros siempre estamos de servicio, y si no venimos de continuo al futuro es porque tú no nos convocas... Y este verano, cuando lo has hecho, ha sido para trabajar con Sereno en el siguiente volumen de sus comentarios - me regaña el primipilo Cornificio, secándose el sudor de la frente con el pañuelo de cuello reglamentario - ¡Qué calor hace, por Marte sacrosanto! - añade, dándose la vuelta para regresar al pasado.
- ¿No te quedas?
- No. Aquí hace tanto calor como en nuestros tiempos, así que me vuelvo a los cuarteles, a ver si llego a buena hora a los baños.
- Da recuerdos a todos los centuriones.
- De tu parte.
- Y al tribuno Galo también, por supuesto.
- ¿Ése?, ja, ja, ja... Casi no sale del agua. Hay días que incluso pasa consulta en los baños, ja, ja, ja... Y si Volturnus sigue dando por culo muchos días más este verano, el tribuno se va a arrugar tanto que va a parecer un garbanzo puesto en remojo.

GLOSARIO
Volturnus Era la personificación-divinización de uno de los vientos dominantes en el área mediterránea, que, al soplar en verano, solía elevar mucho las temperaturas en la ciudad de Roma, lo que creó una asociación de esta fuerza natural con el calor sofocante. Esta asociación se ha mantenido a través de los siglos y, - en la Península Ibérica y en el idioma español -, ha llegado hasta hoy en día en el término "bochorno", palabra que deriva directamente del nombre latino Volturnus.

Para ilustrar la entrada, en estos días en que el tiempo parece presidido por el mismísimo Volturnus, os dejo estas bonitas y refrescantes fotografías de caballos "de verano", que me han ido llegando a través de varias queridas lectoras. (Gracias a Estrella y Natalia Henares; y a Margot Villellas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario