martes, 25 de septiembre de 2018

VOLVEMOS A GALOPAR

Queridos lectores:
Un año más, la Biblioteca Municipal de Montequinto participa en la Feria del Libro y Mercado de Artesanía que abre las actividades culturales de la temporada en la bonita localidad sevillana de Dos Hermanas.
Ya van por la 23ª edición, todo un logro. Y ésta es la segunda a la que nos invitan, a mis personajes y a mí, a unirnos a su iniciativa de promoción de la lectura entre todos los públicos. ¡No faltaremos!.



- ¡Mírala! ¡Ya está hablando ella sin contar con nosotros! - protesta el centurión Silvano.
- No hay manera - cabecea reprobador el primipilo Cornificio - No hay manera de que le entre en la cabeza que movilizar a una legión no es cosa de chasquear los dedos... ¡Estos modernos! - añade con un gruñido.
- ¿Qué sucede, mis águilas? - les pregunta el tribuno Galo, entrando un poco después que ellos en mi salón - ¿Qué os hace refunfuñar?
Los dos centuriones bufan y se cruzan de brazos, enojados.
- Que estoy comentando a nuestros lectores que vamos a volver a participar en la Feria del Libro de Montequinto...
- Me gusta ese nombre - divaga el tribuno - ¿Dónde está el problema, queridos centuriones?
- ¡¡¡Otro!!! - dice Cornificio, poniendo cara de no dar crédito a lo que oye - ¡Me cago en to lo que se menea! ¡Tribuno! ¡Por todos los dioses!
- A los dioses me los vais dejando en paz, que no dan abasto a atender a tanta petitoria - dice el aquilifer, Prisco Unojo, entrando en el salón - Digo yo que serán cosas que podremos solucionar nosotros solos.
- Ésta nos ha vuelto a apuntar a uno de sus saraos - le dije Silvano.
- ¡Cojones de Marte divino! ¿Y a dónde vamos ahora?
- Al quinto monte - dice Cornificio.
- ¿Todos?
- Sí, Prisco, toda la legión en danza otra vez.
- ¡Me vuelvo ahora mismo a los cuarteles a ofrecerle unos panes  y una jarrilla de vino a Marte Custos!... Que falta nos va a hacer su intercesión - añade Prisco mientras vuelve corriendo al pasado.
- ¿Por qué tanto revuelo? - pregunta el tribuno Galo, tumbándose en el sofá a picotear las pastas de té que les había puesto en una bandejita.
- ¡Tribunos como éste son los que nos llevarán a todas las victorias! - exclama Cornificio, mirando al techo.
- No me gusta esa ironía - le recrimina el tribuno.
- Pues es lo que hay, matasanos... ¿Cómo es que no reparas en lo que significa poner en marcha a la legión?...¡No, claro que no reparas! - se contesta el mismo Cornificio - Tú sólo entiendes de pócimas, hierbajos y cataplasmas...
- Materia médica - le interrumpe el tribuno, levantando el índice, mientras se lleva una pasta a la boca con la otra mano.
- Pues más materia militar, y sabrías por qué me llevan las Furias cada vez que tengo que romperme los cuernos para organizar el desplazamiento de la legión a cada uno de los sitios a donde Flaquilla nos presenta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario