miércoles, 8 de noviembre de 2017

UN BAILE DE LARVAS



- ¡Anda ahí! ¡Un baile de larvas! – exclama el centurión Canuleyo cuando echa un vistazo a la imagen que ilustra hoy nuestra entrada.
- ¡Ni se te ocurra mentarlas! – le regaña el centurión Quadrato, alarmado y echando mano a una impresionante colección de amuletos que saca de su faltriquera.
- Sí, eso, – se burla el primipilo Cornificio –, no vayan a aparecer por aquí y lo dejen luego todo perdido de huesos rotos… porque después de semejante meneo no les va a quedar uno entero.
- Reíd, reíd, descreídos,… que ya me contaréis qué pasa el día que os deis de manos en boca con alguna de ellas.
- ¿Sois tan amables de explicar a los lectores a qué se le llamaba “larva” en vuestros tiempos?
- ¡Bah! Historietas de fantasmas – Cornificio se encoje de hombros.
- Sí, je, je, historietas para que tontos como éste no peguen ojo por la noche – Canuleyo se burla de Quadrato.
- Ya veremos quién es el tonto que acaba durmiendo debajo de su cama las próximas lemurias – Quadrato le devuelve la puya.
- ¿Qué apostamos? – interviene el centurión Martino, el más guapo oficial de las Hispanias.
- ¿Apuestas hay? – el centurión Curcio se suma a la visita de hoy, que empieza a resultar multitudinaria.
- ¿Es que nadie tiene nada que hacer esta tarde en los cuarteles? – les gruñe Cornificio.
- ¿Es que nadie va a explicarles a los lectores qué eran las larvas?
- ¡¡Fantasmas!! – me responden todos a una, algo molestos por mi interrupción.
- Fantasmas, espectros, niña – se aviene a explicarme Curcio – Espíritus que nunca se fueron con Caronte, porque no tuvieron un funeral como mandan los cánones; o porque dejaron cuentas pendientes entre los vivos y no quieren irse hasta no haberlas saldado.
- Pero algunos de nuestros lectores podrían confundirlas con los lemures, que también son espíritus de difuntos.
- Se nota que no le conoció en persona – dice el tribuno Galo, que ha estado todo el rato leyendo tranquilamente en mi sofá una biografía de Julio César - ¿Qué asunto tratáis queridos míos? ¿Por qué esa cara de circunstancias, Canuleyo? –
- ¿Cómo le explico a los descendientes la diferencia entre un lemur y una larva?
- Sencillamente, hijo mío: los lemures son espíritus cuyo humor puede variar, llegando, a veces, según común opinión de todo romano que se precie, a molestar o perturbar a sus parientes,… siempre por motivo justificado. Las larvas, en cambio, siempre son aterradoras y se acercan a los mortales con aviesas intenciones. Quien dice haberlas visto, habla de ellas como esqueletos o cuerpos a medio esqueletizar, putrefactos y…
- Y mejor no sigas, porque nos vas a revolver el estómago, tribuno – protesta Martino.
- Dejadme ver esa pintura moderna donde decís que bailan las larvas – pide el tribuno.
- Se trata de un cartel anunciando unas jornadas que se van a celebrar en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera… Ya sabéis, ése donde presentamos “Caballos de octubre” hace unos meses, y que os gustó tanto.
- Aunque nos costó lo nuestro encontrar el sitio – rememora divertido Curcio.
- ¿Y qué dices que van a celebrar, hijita? – me pregunta el tribuno.
- Como ya sabéis, noviembre es en la actualidad el mes en el que recordamos a los difuntos, y, en el Museo de Jerez, organizan unas visitas temáticas relacionadas con la muerte y sus ritos a través de la Historia, utilizando como referencia los vestigios arqueológicos que allí se conservan. Os encantarían, os lo aseguro.
- No, no, seguro que no – niega Quadrato, haciendo aspavientos y gestos obscenos con las manos, para alejar la influencia nefasta de los malos espíritus.
- ¡Ea! Venga ya, hombre – le dice Canuleyo – No hay nada que temer de esas larvas. Seguro que no son romanas, y, como no lo son, no pueden hacernos nada… Puede hasta que sean de otra época.
- ¿Y cómo sabes que no son romanas? – le pregunto.
- Está clarísimo, Flaquilla. Míralas: están bailando… Unas larvas romanas que se precien nunca bailan.

La imagen que ilustra esta entrada es el cartel anunciador de las jornadas “Jerez, memento mori”, organizadas por y en el Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz, España). Tendrán lugar los días 14 y 18 de este mes de noviembre, y consisten en una visita temática guiada (de 12:00 a 13:00) a las colecciones del museo. Animaos a ir: son muy amenas y no os dejarán indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario