viernes, 12 de mayo de 2017

UNA ENTRADA PARA PERSONAJES DIFUNTOS


LEMURIAS 
Queridos lectoras y lectores:

En el tiempo de nuestros antepasados romanos, estaríamos en plenas Lemurias, pues, como ya tuvimos ocasión de comentar el año pasado, el mes de mayo era para ellos un mes funesto y varios días estaban consagrados a los difuntos.
Para los que quieran más información, al final os relaciono los títulos de las entradas que dedicamos en 2016 a las Lemurias, y que se pueden encontrar en el archivo del blog.
Hoy, haciendo honor a las celebraciones romanas, vamos a dedicar la entrada a los personajes muertos. A esos personajes que, como en toda novela policíaca, aparecen muertos al principio, desencadenando la acción, o bien van cayendo a lo largo de la misma, conforme las Parcas van cortando los hilos de su existencia, que diría nuestro amigo el tribuno Galo.

El civil muerto en el foso. Como habréis leído en la sinopsis de la novela, la aparición de un hombre muerto en el foso de la fortaleza va a ser el desencadenante de las investigaciones de nuestro narrador, el centurión Sereno. El fallecido vestía uniforme militar, pero resultó ser un civil, del que, poco a poco, a lo largo de los capítulos y las pesquisas, iremos conociendo su identidad, qué había ido a hacer allí, por qué había muerto y quién le había asesinado.

El legionario T. Moderato. Legionario, con 17 años de servicio, de la Legión VI Lepidina. Al principio, todos creían que el hombre muerto del foso era él, ya que no había regresado después de un día de permiso en la ciudad; e incluso el civil fue enterrado en su lugar. Tras averiguarse la identidad real de ése, los restos de Moderato se consignaron como desaparecidos. Al acabar la novela, seguían sin aparecer, así que será un muerto cuya sombra visitará otras entregas de la serie.

El legionario P. Rufio. Un joven recluta recién llegado a la Legión X. Se había alistado con muchas aspiraciones, y seguramente hubiera preferido caer en combate a morir asesinado por haber sido testigo de un crimen. Estaba, como se suele decir, en el lugar equivocado, en el momento menos oportuno,… pero también él mismo se las apañó muy bien para complicar las cosas.

Los otros muertos
Conforme avanza la acción de la novela, nos enteramos de la muerte de otros dos personajes, ocurridas en el año anterior a la llegada de Sereno a la Legión X.

C. Vesper, curator. Un buen hombre. Había sido el suboficial responsable de una de las turmas del ala de caballería destinada junto a las legiones, y, supuestamente, había fallecido por accidente, al caerse del caballo. No obstante, había quien sospechaba que su muerte no había tenido nada de accidental.

P. Crescens, mulomedico. Un hombre cuyo carácter lo hacía muy impopular. Veterinario especializado en caballos. Falleció estando destacado en una turma de caballería que no era la suya. Supuestamente, también había fallecido por accidente. Y también había quien sospechaba que su muerte no había tenido nada de accidental. Dado su talante y su habilidad para crearse enemigos, a casi nadie le extrañó que eso fuera cierto. No obstante, había un buen número de hombres dispuestos a vengarle.

Otros personajes que ya habían fallecido cuando empieza la novela

Los personajes históricos. En la novela se mencionan a personajes públicos de la, entonces, historia reciente de Roma, que ya habían fallecido antes de comenzar la acción de “Caballos de Octubre”, como el senador (y cónsul) Cicerón, la reina Cleopatra VII de Egipto o el triunviro Marco Antonio. Y, por supuesto, el triunviro y dictador vitalicio Julio César.

El centurión T.Q. Mariano. Fue el instructor y oficial al mando de la centuria donde nuestro narrador, Sereno, había sido incorporado al alistarse en la Legión VII Paterna durante las guerras civiles del final de la etapa republicana romana. Junto a él, Sereno había luchado, se había formado como militar y, finalmente, había ascendido a optión (el suboficial que ejerce de segundo en la cadena de mando en cada centuria).

Personajes muertos desde que abrimos el blog
Sí, en el blog también hemos registrado ya una baja en el elenco de personajes.

Calvisia Valentina. Esposa de uno de los colonos residentes en Norba, falleció en las Floralia, al caer desde una ventana a la calle. Durante las Lemurias siguientes, mientras sus familiares la velaban, su fantasma se apareció en varias ocasiones, acusando a su esposo de haberla asesinado.

En el blog pudimos seguir en directo durante varios días los sucesos de esas Lemurias, en las que, como en las de este año, el tiempo pasó de cálido y primaveral a estar sacudido por tormentas y aguaceros. Para los que os lo perdisteis y para los que queráis volver a recordarlo, las entradas son las siguientes:
“Crimen entre las flores”
“Hasta las mejores familias tienen un lémur en casa”
“Una historia de fantasmas”
“Noche de fantasmas”
“Fantasmas que no aparecen, otro enredo divino y una familia que se perdió por la tauromaquia”
“Un lémur esquivo y recuerdos de Lemurias pasadas”
“Resaca de Lemurias: un espíritu codicioso y mucho teatro”

Como dijimos al principio, están en el archivo del blog, en el mes de mayo de 2016. También se pueden localizar con la etiqueta “Crimen y castigo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario