lunes, 17 de abril de 2017

SEGUNDA LANZA

Capitel de una columna del Templo de Saturno
SEGUIMOS ROMPIENDO LANZAS

Queridos lectoras y lectores,  aquí está la segunda reseña de la sección "Lanzas rotas", a cargo del escritor José Luna Borge, que, haciéndonos el honor, nos ha remitido por correo electrónico lo siguiente:

"PALABRAS A TU NOVELA"
Querida Teresa, te envío una breve reseña a tu novela Caballos de octubre, tal como te había dicho.

Caballos de octubre es una primera novela que no lo parece: está tan bien tramada y escrita que a pesar de su envergadura atrapa al lector y lo lleva en volandas hasta el final.
Se trata de una novela de personajes en  continuo diálogo dentro de una legión de personajes, algunos poderosos e inolvidables, otros sólo dibujados y a la espera de un mayor desarrollo en próximas entregas. El tono predominante, mantenido y equilibrado, es el tragicómico donde muchas veces lo cómico toma mayor cuerpo recordándonos las comedias de Plauto.
    Personajes destacados e inolvidables serían el narrador,  protagonista a su vez,  que escribe sus memorias utilizando el artificio de contárselas a su sustituto cuando él se jubile, un recién nombrado centurión peripatético y estoico, de apenas treinta años, que se gana el puesto de notario e inquisidor del destacamento por sus habilidades con el punzón en la tablilla encerada (por ello se gana el sobrenombre de Benescribo); Arruns Manlio Sereno es su nombre y nunca mejor traído pues es juiciosa serenidad en sus dictámenes y conclusiones lo que siempre aporta el personaje. Cornificio es un veterano centurión de la X Legión, curtido en todos los frentes junto a Julio César que conoce como nadie a sus legionarios y es capaz de mostrarse inflexible y a la vez sensato y comprensivo con ellos. Un personaje muy bien dibujado es el medico llamado  Galo, tribuno senatorial al que todos conocen por "Sanidad"; personaje inteligente, distinguido y sibarita que deja hacer e interviene cuando debe. Y también el malvado Pomponio Cosentino, prefecto del ala Postumiana de la frontera norte de la Hispania ulterior apontocada en Fuerte Emiliano, a escasas millas de Castra Cecilia, campamento de la X legión, y donde se origina el tráfico de caballos hispanos origen de la trama y pesquisas de la novela. Este personaje recuerda al lector que la corrupción política y el latrocinio institucional no es un invento moderno.
    El tiempo en que se desarrolla la novela corresponde a las últimas décadas del siglo I a. de c.; los veinte años que van del  30 al 10.
    Novela histórica  donde la historia deja de ser un mero adorno para formar parte de la vida y costumbre de una legión en los confines del mundo; novela policíaca con un caso bien traído y  una intriga mejor trabada; novela dialogada con personaje y situaciones inolvidables y, finalmente, novela abierta pues en el último y sorprendente capítulo se le descubre al lector un secreto muy bien guardado dándole una vuelta de tuerca al relato y dejando la puerta abierta a una nueva entrega.

José Luna Borge es poeta, ensayista y crítico literario. Ha publicado varios poemarios, antologías y numerosas entregas de su diario, “Veleta de la curiosidad”. Coordinó el semanario cultural “La mirada” (El Correo de Andalucía) y la revista “El mirador de los vientos”. 

La imagen que ilustra esta entrada ya la hemos publicado en otras ocasiones en este blog, y es una bella lámina de un libro de teoría de las artes arquitectónicas, publicado en Alemania en el siglo XIX. Se utilizó para representar los capiteles característicos del orden corintio de época romana. El capitel original perteneció al tempo de Saturno de Roma (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario