martes, 10 de enero de 2017

ENCUENTRO CON LOS LECTORES


La autora, durante un momento de la presentación (foto: Sole García)
PRESENTACIÓN DE "CABALLOS DE OCTUBRE" EN CORIA DEL RÍO (Sevilla, España)

El pasado día 4 nos reunimos un grupo de amigos y conocidos en el encantador bar-restaurante La Cuchara (más que tapas).

 La Cuchara está en la bonita localidad sevillana de Coria del Río, a orillas del Guadalquivir. A ese pueblo ribereño me unen largos años del pasado reciente, investigando su pasado más remoto y trabajando como arqueóloga municipal; y más aún, si cabe, entrañables lazos de amistad y parentesco con algunos de sus habitantes. Por eso quisimos empezar allí la andadura en público de "Caballos de Octubre", y por la misma razón elegimos La Cuchara como lugar de encuentro.


La autora y Cristina Isla, del equipo de La Cuchara
 Se nos unieron también varios amigos que vinieron desde Sevilla, y  pasamos un rato estupendo, en el que, aparte de presentar la novela, los asistentes, y ya lectores, plantearon cuantas preguntas quisieron sobre el libro, la serie y sobre el contexto histórico y geográfico de la misma.

Esto último puede sonar muy académico, pero no fue así. En un ambiente cordial, entonado por cafés y alguna que otra cervecita (vino, para la autora), lo planteé como una simpática charla divulgativa para todos los públicos, con el relato de muchas anécdotas sobre la Antigüedad (el Pasado visto desde el Presente), un "barrido" de tópicos habituales en el cine, y un coloquio final, que denominé, parafraseando el título de la película de Woody Allen, "todo lo que usted siempre quiso saber sobre el Imperio Romano, y nunca se atrevió a preguntar". La sala se llenó, satisfice su curiosidad, les hice reír y, al acabar, ellos me obsequiaron con un largo aplauso y muchas felicitaciones por mi forma de contar lo que yo llamo "las historias que suceden a la sombra de la Historia".

Firmando ejemplares (Foto: Sole García)
 Después, firmé y dediqué ejemplares de la novela a aquellos lectores que así lo desearon (que fueron prácticamente todos).


Y, finalmente, todos aprovechamos la ocasión para continuar probando las bebidas y la carta de La Cuchara, disfrutando de sus acogedoras salas y barras, y de las vistas a su precioso patio interior (una delicia en casi cualquier época del año, y, sobre todo, en las cálidas noches de verano).

Algunos de nuestros amigos han tenido el detalle de enviarnos las fotos que tomaron entonces, y aquí las tenéis, como un bonito recuerdo de una tarde estupenda.

Con Juan Carlos Bohórquez (Foto: J.C.Bohórquez)

Con Sole García y Lola Díaz (Foto: S. García)
Con Juanfran Japón, de la Asociación Hispano-Japonesa Hasekura


Con J.Manuel Díaz (Foto: L.Díaz)


Con Juani Raya y Antonio Estévez



AGRADECIMIENTOS
Al magnífico equipo de La Cuchara, por ofrecernos su casa, y por darnos todas las facilidades del mundo para el acto. Por su apoyo, simpatía, cordialidad y profesionalidad.  (¡Ah!, y ninguno se perdió la charla).
A Cristina, además, por llevarlo todo por delante y ayudar en todo, todo, todo (como decía la niñita del aquel anuncio de seguros).
A Sole, Lola y Juan Carlos por las fotos que me han enviado. (Y a Antonio y Juanfran, por hacer de fotógrafos con la cámara de mi teléfono).
A todos los demás asistentes, gracias por estar allí, por vuestros comentarios, vuestras preguntas y vuestros aplausos.

NOTA
Los cuadros que decoran las paredes de La Cuchara que se ven en las fotos son de una exposición temporal del artista plástico Fito.

5 comentarios:

  1. Magnífica...Caballos de Octubre entró en boxes...

    ResponderEliminar
  2. Magnífica...Caballos de Octubre entró en boxes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ja, ja, ja. Siguiendo con la metáfora: entramos en boxes, arrancamos y estamos en carrera.

      Eliminar
  3. Me comentaron que los dejaste con tan buen sabor de boca que... piensan repetir

    ResponderEliminar