lunes, 14 de mayo de 2018

CITA LITERARIA

Escudo del Excmo. Ateneo de Sevilla (España)/T.Piquet/2018
Queridos amigos y lectores:

Mis personajes y yo estamos encantados de comunicaros que el próximo día 13 de junio, miércoles, tenemos una cita literaria en una de las entidades culturales más veteranas y con más solera de Sevilla, el Excmo Ateneo.
La Docta Casa nos invita, nos abre sus puertas y nos acoge, en una tarde para la literatura, para hablar sobre "Caballos de octubre", sobre la novela histórica y sobre la época en la que transcurre la acción de la obra.
Ya os iremos facilitando más detalles, pero, de momento, podemos adelantaros que tendremos por presentador al Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, el Dr. D. José Beltrán Fortes. Acostumbrado a las presentaciones de autores y libros, por compaginar su actividad docente con la dirección de la editorial universitaria (EUS), esta vez va a verse inmerso, junto con el público asistente, en el mundo novelesco y en esta peculiar visión sobre la época en la que vivieron mis personajes.
Aunque en los próximos días seguiremos informando y publicaremos las correspondientes invitaciones, apuntad ya la fecha en vuestras agendas y calendarios, porque os esperamos.

La Giralda (Sevilla, España)/T. Piquet/2018

- ¡Eia! Allá vamos otra vez, ¡por los cordones de las sandalias de Mercurio! -dice, en tono de protesta, el centurión Curcio.
- No te quejes tanto, hermano, que esta vez volvemos al sur, a la linda Hispalis - le dice el centurión Martino, el oficial más guapo de todas las Hispanias.
- Calla, zascandil, y ve liando el petate,... que no quiero que nos hagas esperar como de costumbre - le regaña el primipilo Cornificio.
- Entonces, ¿puedo darles a mis hombres la buena nueva de que nos vamos a pasar una temporadita en Hispalis? - le pregunta Martino, con un tono lisonjero.
- ¡Cobista! - le gruñe Cornificio - Les das la orden, y ojito con que se alegren demasiado y armen jaleo en los barracones.
Martino, exultante, sale corriendo hacia el pasado y, en su apresuramiento, tropieza con Sereno, que acaba de llegar.
- ¡Coño! ¡Martino! ¡Mira por dónde vas!
Martino sigue corriendo, despidiéndose de su amigo con un gesto que quiere ser, a la par, saludo, disculpa y explicación de su desbocada alegría.
- Ese pollo ya está haciendo cálculos de lo que va a ganar en las timbas de dados del puerto de Hispalis - dice Cornificio con una sonrisa torcida - Sereno, niño, ya sabes, a controlar a tu amiguete, para que no vuelva a meterse en líos como la última vez que estuvimos por allí.
Sereno levanta la mirada al techo y suspira con estoica resignación.
- ¿Podemos decirles a nuestros lectores que en la serie también hay episodios que tienen lugar en Sevilla, la antigua Hispalis? - le pregunto a nuestro personaje narrador.
- Puedes - me responde en su escueto estilo.
- Pero me temo que no me vas a dejar adelantarles nada...
- Supones bien. Tendrán que esperar a que pasemos al latín moderno mis comentarios correspondientes.
- Y será por riguroso orden de fecha, como mandan los cánones - añade Cornificio.
- ¿Hubo mucho trabajo en Hispalis?
- ¡Por Cástor y Pólux y toda su parentela! ¡Nosotros siempre teníamos mucho trabajo allá a donde nos destinaban! - ruge Cornificio.
- No te molestes... A lo que me refería es si o enfrentasteis a casos criminales fuera de lo común, además de a vuestro trabajo habitual.
- Pues sí - me responde Sereno en su lugar.
- ¡Sí, sí que los tuvimos!... y por esos dichosos "casos fuera de lo común" recorrimos las vías entre el norte y el sur demasiadas veces - relata Cornificio.
- Sembraditos dejamos esos caminos con las tachuelas de nuestras caligas,... con eso te lo digo todo, bonita - remata el centurión Canuleyo.

Las imágenes que ilustran esta entrada, el escudo heráldico del Excmo. Ateneo de Sevilla y una vista poco usual de la torre-campanario de la Catedral de Sevilla, la Giralda, son fotografías mías, tomadas este mismo año.
Por si alguien se lo pregunta, no, mis personajes nunca pudieron conocer la Giralda, que fue construida en la Edad Media, más de mil años después de que ellos estuvieran en Hispalis (que era el nombre antiguo de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario