jueves, 17 de diciembre de 2015

SATURNALES

El 17 de diciembre se celebraban las festividades en honor a Saturno. Si bien al principio era sólo este día el que estaba consagrado, con el paso del tiempo, las celebraciones se fueron prolongando, de forma que las Saturnalia y su ambiente festivo duraban varias jornadas.
Esperaba que alguno de nuestros antepasados estuviera hoy por aquí para contarnos algo sobre estas fiestas tan entrañables, pero todos están de celebración,...
- ¡¡¡Saturnalia, muñeca!!! -
Eso me han dado por respuesta cuando les he convocado,... Se oían risas de fondo y sonidos familiares de reunión alrededor de una buena mesa.
En Saturnales todo se dejaba a un lado,... dejémosles, pues, celebrarlas a gusto. Ya nos contarán.
¡Felices Saturnalia, queridos!

2 comentarios:

  1. ¿Qué opinarian los iberos de las fiestas de los romanos?. ¿Que pueblo sería el más ocioso de la antigüedad?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ángel:
    La verdad es que no lo sabemos, porque no ha llegado hasta nuestros días ninguna fuente histórica en la que haya información sobre este asunto. Puestos a suponer - insisto, sin base histórica fidedigna -, y teniendo en cuenta que la naturaleza humana no ha cambiado nada en un par de milenios largos, posiblemente los primeros en contemplarlas mirarían con curiosidad aquéllas que fueran menos similares a las propias, y les parecerían exóticas. Después, con el tiempo y la vecindad, como dice nuestro Sileno, se unirían a la fiesta.
    En cuanto al ocio, en la Antigüedad, querido lector, la mayoría de la gente tenía que trabajar todos los días, para mantenerse y poder salir adelante. Ociosos había, pero no era una cuestión de pueblos (ya te refieras a "culturas", "civilizaciones" o "etnias"), sino de clases o de órdenes sociales: cuanto más arriba en la escala social, más tiempo libre. Aquí, no obstante, habría que hacer una salvedad, ya que en algunas corrientes morales, éticas y/o filosóficos antiguas la ociosidad estaba mal vista; y, aunque no se necesitara trabajar para comer, el tiempo debía estar ocupado en labores que se consideraran dignas de la posición social de la persona en cuestión.
    Un saludo,
    T.PIQUET

    ResponderEliminar