miércoles, 19 de agosto de 2020

FIESTAS DE AGOSTO

Cigarra de cristal de roca. Museo de Cádiz (España) (Foto: T. Piquet)  
 
El atronador canto de las cigarras es la banda sonora del verano. Pasados los idus de este mes, transitamos ya por el último tramo de la estación, pero ellas nos recuerdan que todavía va a seguir haciendo calor. 
En la época romana, las dos últimas semanas de agosto estaban cuajadas de festividades. Eran fiestas muy antiguas y, por lo tanto, el significado religioso y la tradición popular iban parejos en todas ellas. Día sí, día no, nuestros antepasados celebraban que el año agrícola había sido bueno y campos, huertos y viñas estaban repletos de cereales, verduras y frutas dispuestos para ser recogidos, o con la recolección en marcha. Si todo había ido bien, se agradecía a los dioses,... y se les pedía que siguieran siendo benignos hasta que todo el producto de las cosechas estuviera en los pajares, los hórreos, los molinos, las prensas o las bodegas. El dios que recibía más súplicas y agradecimientos era Júpiter, en su papel de "patrón" del tiempo atmosférico, ya que era el encargado de hacer que lloviera lo necesario y en las fechas convenientes, evitando las lluvias a destiempo, los aguceros torrenciales o las tormentas de granizo y los rayos incendiarios, a la par que hacía que el sol alentara el crecimiento y maduración de plantas y frutos, pero sin agostarlos en demasía. No obstante, las viejas tradiciones campestres hacían que el Optimus Maximus compartiera los festivales de agosto con otros dioses menores: Consus, Vulcanus, Ops y Vulturnus.

De ellos y de sus festividades veraniegas ya nos han contado nuestros personajes en otras ocasiones, así que vamos a ir recordando esas entradas en los días correspondientes. 

Hoy, 19 de agosto, se celebraban las Vinalia Rustica, en honor de Júpiter. 

Nuestra entrada se tituló "¿Qué será lo que tiene el vino?" No se la pierdan, porque se enterarán de muchas cosas que siempre quisieron saber sobre Júpiter y nadie les contó,... porque no eran tan "glamurosas" como lo de ser el "dios del rayo y el trueno", o el "padre de todos los dioses".

Y aquí está el enlace:

 https://teresapiquetescritora.blogspot.com/2016/08/que-sera-lo-que-tiene-el-vino.html

GLOSARIO

Optimus Maximus = Óptimo Máximo. Apelativos habituales de Júpiter. "El mejor y el más grande", de hecho, ambas palabras siguen en uso en el español culto, significando exactamente lo mismo.

Vinalia Rustica: Festival religioso romano de carácter agrícola, relacionado con la cosecha de la uva y su uso para producir vino.

Consus: el dios "despensero", antigua divinidad de origen agrario vinculada a la abundancia de las cosechas y los frutos de la tierra, que tiene una peculiar historia como "casamentero" (que la tradición ubicaba en los principios mismos de la sociedad romana).

Vulcanus: Vulcano, antigua divinidad en cuyos arcaicos orígenes había mucha más relación con la abundancia agraria (y de alimentos en general) ya que era el "dios del calor" y también el dios "contra incendios".

Ops: la diosa de la abundancia. Era una divinidad modesta y anticuada (ya saben el refrán: cuando hay santos nuevos, los viejos no hacen milagros), pero sin cuyo concurso no era posible la supervivencia ya que se aseguraba de que las cosechas fueran suficientes para alimentar a todos y para disponer de semillas para el siguiente año agrario.

Vulturnus: un arcaico dios fluvial que, si bien había pasado de moda, a nadie se le ocurría no acordarse de él o saltarse su fiesta, por si acaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario