Escultura de divinidad fluvial (Arte del siglo XX en un parque de Sevilla, España. Foto: T. Piquet)
Las últimas fiestas de verano romanas tenían lugar el 25 y el 27 de agosto. Después de las celebraciones en honor a Ops y Vulturnus, ya no volvía a haber festivos hasta los idus de septiembre, cuando al celebrarse el "día grande" de los Juegos Romanos, se celebraba también la llegada "oficial" del otoño.
Los titulares de los últimos festivales veraniegos eran dos arcaicas divinidades del Latium, al diosa de la abundancia (abundante también en diferentes advocaciones) y a uno de los más viejos dioses romanos de los que se tiene noticia cierta, un antiguo dios fluvial que muy bien podría haber sido una personificación/divinización del propio río Tíber.
Hablamos de ellos con nuestros personajes en las entradas tituladas: "La diosa de la abundancia tiene un nombre muy corto" y "El viejo dios del río". Espero que su lectura os amenice los últimos días del verano, así que aquí os dejo los enlaces para que podáis acceder a ambas entradas con un solo click.
https://teresapiquetescritora.blogspot.com/2016/08/la-diosa-de-la-abundancia-tiene-un.html
https://teresapiquetescraitora.blogspot.com/2016/08/el-viejo-dios-del-rio.html
GLOSARIO
Ops - diosa romana de la abundancia.
Vulturnus - Volturno, arcaico dios fluvial romano.
Latium - Lacio, región de la Italia centro-occidental, donde se ubica Roma. El latín era la lengua que hablaban los latinos o habitantes del Lacio. Es también la ancestral lengua madre de las actuales lenguas latinas o romances de Europa. Las principales (por número de hablantes y extensión geográfica) son: español, portugués, francés (los tres de extensión mundial), italiano y rumano. A ellas hay que añadir otras lenguas menores (menor número de hablantes y extensión geográfica) como el romanche, el gallego o el catalán, así como diversos dialectos y hablas peculiares de algunas regiones, comarcas o islas del ámbito mediterráneo, atlántico, caribeño, africano o de la zona Asia-Pacífico, derivados del español, el portugués, el francés o el italiano, en una fecunda ramificación por todo el planeta que hunde sus raíces en la historia de Roma.
Tíber - río de la Italia central, que cruza la región del Lacio y a cuyas orillas, sobre "siete colinas", se fundó la ciudad-estado de Roma.