X CON LA X
Queridos lectores:
Nuestro blog cumple 10 años... o X, como escribirían nuestros antepasados. Cumplimos, pues, 10 años con la Legión X. Diez años en los que ha pasado prácticamente de todo y, a pesar de todo, hemos mantenido nuestro peculiar vínculo con nuestros queridos personajes y con la antigua Décima Legión romana.
Con la nueva década, vienen algunas novedades:
- Abrimos página web (para seguir estando "al día"). En breve se podrá acceder a ella desde cualquier dispositivo.
- Se ha añadido un "buscador" en el blog. Una forma más de poder acceder a los contenidos que hemos ido acumulando a lo largo de esta década (y los que seguirán, pues mis personajes están más que dispuestos a continuar visitándonos).
- También se ha incorporado un traductor automático de Google, de forma que lectores no hispanohablantes puedan disfrutar también de esta ventana al pasado que es nuestro blog.
- ¿Estáis ahí, queridos?
- ¿A ti qué te parece? - gruñe el primipilo Cornificio - Como para no venir, con lo que le gusta al tribuno pasarse por vuestro futuro cada vez que nos reclamas, bonita.
- Eso de los dispositivos... - el tribuno Galo toma asiento en el sofá, fingiendo ignorar el comentario de Cornificio - Supongo que te refieres a las cajas bizarras de todos los tamaños que se utilizan ahora.
- Así es, Galo: ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.
- Y eso del "buscador", ¿qué es exactamente?
- Pues, mira, tribuno de mis culpas - dice Cornificio -, suena a que se trate de algún tipo de explorador.
- O batidor de caza - añade Casca, que llega acompañando a Sereno.
- Tú siempre pensando en lo mismo, terror de las liebres - bromea Cornificio.
- Bueno, podríamos decir que su función es similar: en nuestro caso, se trata de otra herramienta que permite buscar algo de lo que hayamos publicado, en el archivo del blog.
- Pero ¿cómo, querida, si no hay humana manera de saber dónde están almacenados los rollos o las tablillas? - pregunta el tribuno.
- De eso se trata, de que, al no estar visibles, ni tener forma física, los lectores puedan encontrar lo que hemos ido publicando, buscándolo de diversas maneras: por "etiquetas", en el "archivo", o, ahora, introduciendo una palabra en el "buscador".
- Pues a mí sigue sin gustarme - gruñe Cornificio - Será todo lo moderno que queráis, pero yo no me fio de lo que no puedo ver o tocar.
Los demás comentan por lo bajo sus múltiples suspicacias respecto a la informática.
- Bueno, hermanos - contemporiza Sereno -, sea como sea, si es una ventaja para nuestros descendientes, está bien que Flaquilla les permita que la aprovechen.
- ¿Y eso del "traductor automático"? - Silvano levanta una ceja - Porque con los intérpretes y traductores normales ya teníamos conflictos y laberintos de sobra.
- Es otra de las novedades que el uso de la informática ha traído a las vidas de todos en el presente. Existe la posibilidad de que cualquier texto que se introduzca en cualquier dispositivo, gracias a los programas, aplicaciones o utilidades de traducción, pueda leerse en otro idioma. Y ese otro idioma, en algunos casos, puede ser cualquier lengua del mundo.
- Fascinante - comenta el tribuno Galo.
- ¡Por Mercurio, el mensajero divino! - exclama Silvano - Menudo adelanto...
- Cierto - añade Cornificio - Siempre que hayan conseguido superar esos, digamos, escollos naturales con los que los intérpretes y traductores se encontraban para adaptar una lengua a otra.
- Advertiremos a nuestros lectores no hispanohablantes que tengan en cuenta que todo lo que no pueda traducirse literalmente siempre puede dar lugar a, digamos, malentendidos...
- ¡O sea, que seguimos igual que entonces! ¡Bravo por los descendientes! ¡Por los cojones de Marte divino! - exclama Cornificio, echándose a reír.
Todos lo corean con sonoras carcajadas. Y, por aclamación, el traductor ("translate") del blog, acaba llamándose Viriato.
Ya os contaremos el motivo ;)

No hay comentarios:
Publicar un comentario