domingo, 13 de septiembre de 2020

LUDI ROMANI: MUCHO CIRCO Y CON LOS DIOSES EN LA TRIBUNA

 

En el mes de septiembre, los idus caían en 13, así que tal día como hoy, en Roma se celebraba el "día grande" de los Ludi Romani (Juegos Romanos). Estos juegos, eco de una arcaica celebración agraria del cambio de estación (el equinoccio de otoño) tenían lugar en la ciudad entre los días 5 y 19 del mes, en unas celebraciones en las que la religiosidad popular y la oficial de la ciudad-estado se mezclaban en un ambiente de diversión y ritos más o menos canónicos. Esto hacia, por ejemplo, que los principales dioses del panteón latino fueran "invitados" a disfrutar del espectáculo en el circo.

Nuestro personajes ya nos han hablado de ello en otras ocasiones, así que aquí os dejamos el enlace a las entradas correspondientes:

 

 

 

 

 

 

 

* "Juegos Romanos" 

https://teresapiquetescritora.blogspot.com/2016/09/juegos-romanos.html 

* "Pompa y boato: los dioses salen a la calle" https://teresapiquetescritora.blogspot.com/2016/09/pompa-y-boato-los-dioses-salen-la-calle.html



GLOSARIO

Ludi Romani : en latín, Juegos Romanos.

Equinoccio de Otoño: tránsito astronómico entre el verano y el otoño.

Idus: días centrales del mes, consagrados al dios Júpiter. En los tiempos de nuestros personajes, solían celebrarse el 13 ó el 15 de cada mes, conforme al calendario juliano (reforma del calendario tradicional romano promovida por  el estadista Cayo Julio César en la segunda mitad del siglo I antes de Cristo y que estuvo vigente durante siglos).

La imagen que hemos escogido para ilustrar esta entrada es la del hermoso cuadro "Spring" (Primavera) de Lawrence Alma Tadema (Museo J. Paul Getty - Getty Center), que nos presenta la interpretación del autor (conforme a los cánones artísticos y la visión del mundo antiguo que se tenían en el siglo XIX) de una procesión religiosa romana.