miércoles, 26 de abril de 2017

FERIAS DE LIBROS

Cortesía de "Vivir en Montequinto"
Queridos amigas y amigos:

"Caballos de Octubre" se ha estrenado en su primera Feria del Libro. Ha sido en la XXII edición de la Feria del Libro de Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla), donde fuimos como autora y libro invitados por la Biblioteca Municipal.
En la foto que amablemente nos ha enviado el director de la Biblioteca, Santos, - cortesía de la revista digital "Vivir en Montequinto" -, puede verse nuestra novela en primera línea,  como no podía ser menos, tratándose de la Legión X ;)  [zona centro-izquierda de la imagen, en el mostrador].
Cortesía Centro Cultural-Biblioteca de Montequinto

La Feria estuvo muy animada por todo tipo de actividades culturales, muchas de ellas especialmente orientadas a la promoción de la lectura. La caseta/stand de la Biblioteca recibió muchas visitas de los asistentes a la Feria,... y no podemos quejarnos del resultado, puesto que se vendió el 50% de los ejemplares expuestos de "Caballos de Octubre".

Cada año, desde hace ya 22, el Centro Cultural y la Biblioteca participan en la Feria del Libro local, la más tempranera de toda la provincia de Sevilla, con un stand/caseta donde, además de realizar su habitual y excelente promoción de la lectura, apoyan a los autores locales. También tienen la deferencia de invitar a mostrar sus obras a autores foráneos, que hayan participado en su calendario de actividades culturales en el año entre feria y feria. "Caballos de Octubre" formó parte de las actividades de principios de 2017, ya que presentamos la novela en un ameno encuentro con lectores en el salón de actos del Centro Cultural, el pasado 9 de febrero (se puede ver la crónica en la entrada correspondiente), del que os traigo como recuerdo unas fotos de nuestra lectora Estrella Henares.

Un momento de la presentación
Firmando ejemplares




lunes, 17 de abril de 2017

NOTA A "SEGUNDA LANZA"

NOTA A LA ENTRADA ANTERIOR

Queridos amigas y amigos:

Por un problema técnico que no aciero a comprender, en encabezamiento de la entrada "Segunda lanza" no aparece en la misma cuando ésta se publica en el blog.
Para subsanarlo, aunque resulte un poco "de andar por casa", aquí está:

<<SEGUIMOS ROMPIENDO LANZAS
Queridos lectoras y lectores, aquí está la segunda reseña de la sección "Lanzas rotas", a cargo del escritor José Luna Borge, que, haciéndonos el honor, nos ha remitido por correo electrónio lo siguiente:>>

Después, se puede leer la reseña completa en su entrada correspondiente ;) 



SEGUNDA LANZA

Capitel de una columna del Templo de Saturno
SEGUIMOS ROMPIENDO LANZAS

Queridos lectoras y lectores,  aquí está la segunda reseña de la sección "Lanzas rotas", a cargo del escritor José Luna Borge, que, haciéndonos el honor, nos ha remitido por correo electrónico lo siguiente:

"PALABRAS A TU NOVELA"
Querida Teresa, te envío una breve reseña a tu novela Caballos de octubre, tal como te había dicho.

Caballos de octubre es una primera novela que no lo parece: está tan bien tramada y escrita que a pesar de su envergadura atrapa al lector y lo lleva en volandas hasta el final.
Se trata de una novela de personajes en  continuo diálogo dentro de una legión de personajes, algunos poderosos e inolvidables, otros sólo dibujados y a la espera de un mayor desarrollo en próximas entregas. El tono predominante, mantenido y equilibrado, es el tragicómico donde muchas veces lo cómico toma mayor cuerpo recordándonos las comedias de Plauto.
    Personajes destacados e inolvidables serían el narrador,  protagonista a su vez,  que escribe sus memorias utilizando el artificio de contárselas a su sustituto cuando él se jubile, un recién nombrado centurión peripatético y estoico, de apenas treinta años, que se gana el puesto de notario e inquisidor del destacamento por sus habilidades con el punzón en la tablilla encerada (por ello se gana el sobrenombre de Benescribo); Arruns Manlio Sereno es su nombre y nunca mejor traído pues es juiciosa serenidad en sus dictámenes y conclusiones lo que siempre aporta el personaje. Cornificio es un veterano centurión de la X Legión, curtido en todos los frentes junto a Julio César que conoce como nadie a sus legionarios y es capaz de mostrarse inflexible y a la vez sensato y comprensivo con ellos. Un personaje muy bien dibujado es el medico llamado  Galo, tribuno senatorial al que todos conocen por "Sanidad"; personaje inteligente, distinguido y sibarita que deja hacer e interviene cuando debe. Y también el malvado Pomponio Cosentino, prefecto del ala Postumiana de la frontera norte de la Hispania ulterior apontocada en Fuerte Emiliano, a escasas millas de Castra Cecilia, campamento de la X legión, y donde se origina el tráfico de caballos hispanos origen de la trama y pesquisas de la novela. Este personaje recuerda al lector que la corrupción política y el latrocinio institucional no es un invento moderno.
    El tiempo en que se desarrolla la novela corresponde a las últimas décadas del siglo I a. de c.; los veinte años que van del  30 al 10.
    Novela histórica  donde la historia deja de ser un mero adorno para formar parte de la vida y costumbre de una legión en los confines del mundo; novela policíaca con un caso bien traído y  una intriga mejor trabada; novela dialogada con personaje y situaciones inolvidables y, finalmente, novela abierta pues en el último y sorprendente capítulo se le descubre al lector un secreto muy bien guardado dándole una vuelta de tuerca al relato y dejando la puerta abierta a una nueva entrega.

José Luna Borge es poeta, ensayista y crítico literario. Ha publicado varios poemarios, antologías y numerosas entregas de su diario, “Veleta de la curiosidad”. Coordinó el semanario cultural “La mirada” (El Correo de Andalucía) y la revista “El mirador de los vientos”. 

La imagen que ilustra esta entrada ya la hemos publicado en otras ocasiones en este blog, y es una bella lámina de un libro de teoría de las artes arquitectónicas, publicado en Alemania en el siglo XIX. Se utilizó para representar los capiteles característicos del orden corintio de época romana. El capitel original perteneció al tempo de Saturno de Roma (Italia).

lunes, 10 de abril de 2017

PROTESTA DE DAMAS



La Dama del parasol (T. Piquet/2016)

No oí el característico soniquete metálico que suele anunciar la visita de mis personajes, sino un rumor de cuchicheos y de vuelos de largas faldas. Eran los bajos de las vestiduras del grupo de matronas que nos ha frecuentado a menudo a lo largo de todo el año pasado, pero hoy no venían con el ánimo de curiosear por el mundo futuro, ni siquiera con ganas de merendar, sino en plan comité de señoras ofuscadas.
- ¡Merendar! ¡Qué desfachatez! ¿Cómo se te ocurre invitarnos a merendar? –
- ¡Nos ofendes de semejante manera y todo lo que se te ocurre para desagraviarnos es invitarnos a merendar! –
- A protestar; eso es a lo que venimos –
- Que no es de recibo que en la lista de personajes que publicaste el otro día la única mujer que aparezca sea precisamente “ésa” –
- Esa correcuarteles –
- Siguelegiones –
- Distraemaridos –
- Fresca –
- Desvergonzada –
- Indecorosa –
- Impúdica –
- Y las honestas matronas de esta colonia, sin mencionar siquiera –
- Es que ninguna de vosotras aparece en la primera novela de la serie; y ella y su personal, sí –
- Eso no es del todo cierto, porque hay un par de capítulos en los que sí salimos todas,… aunque ese sosainas del centurión narrador no nos dio voz, ni contó detalles apenas sobre nosotras; mientras que, ¡hala!, venga darles protagonismo a “ésa” y a su caterva de impresentables busconas… –
- Es que le pasaría lo que a todos, que, en estando “ésa” por los alrededores, es como si las demás no existiéramos –
- Bueno, bonita, en tu caso, casi mejor, ¿no? – interviene Prisca – Ahí habría que decir que el muchacho, que me consta que lo vio todo, ¿eh?, como yo,… fue discreto… ¿O habrías preferido aparecer en la historia como “la adúltera del barrio”? –
Matrona (Nápoles, Italia)
- ¡Prisca! ¡Por Juno sacrosanta! Calla, que me pierdes –
- ¿Yo?,… quia, que tú solita te bastas y te sobras para perderte divinamente –
- ¡Señoras!... Si os parece, podemos publicar otra lista. Ésta con los personajes que han ido interviniendo en el blog, aunque todavía el narrador no los haya mencionado -
- ¡Nos parece!… - dice la portavoz, después de cuchichear entre ellas unos momentos - Pero con dos condiciones: que empieces por las matronas, y que a esa rondacampamentos ni la menciones –
- Está bien – concedo - Dadlo por hecho –
- Bien, pues… Y ahora sí que aceptaremos esa merienda –
- No, si ya sabía yo que tú no ibas a perdonar los dulces – dice Prisca con socarronería.

Tras leer el listado de personajes de la entrada correspondiente, como podréis imaginar, queridos amigas y amigos, el personaje femenino tan vilipendiado por el comité de matronas ofuscadas no es otro que La Siciliana, la dueña del prostíbulo más grande y lujoso de la colonia, a la que, para que pueda defenderse, invitaremos otra tarde en los próximos días.
- ¡Eso será si nosotras no podemos evitarlo! –
- Si sigues mencionándola, querida, vas a hacer que nos amarguen los confites, con lo ricos que están –
- A propósito, ¿qué son? –
- Aquí los llamamos pestiños. Son una masa de harina ligera, frita en aceite y después pasada por miel, o por una mezcla de azúcar y canela. Muy propios de esta época del año –

Mosaico (foto: N.Garibotti/2016)

Así que, lectoras y lectores, aplacada, de momento, la ira de las matronas, por obra y gracia de una estupenda bandeja de pestiños caseros, la próxima entrada será otra entrega de personajes, en la que daremos su "ratito de gloria" internáutica a los que apenas han aparecido en “Caballos de Octubre”… Aunque, visto lo visto, me temo algunas están dispuestas a dar bastante trabajo a nuestro narrador en las siguientes novelas de la serie.



Las imágenes que ilustran esta entrada son de elementos artísticos procedentes de la antigua ciudad italiana de Pompeya, y un par de ellas ya han sido publicadas en entradas anteriores de este blog. Empezando desde arriba: dibujo de la que suscribe, basado en "La dama del parasol", un detalle de una pintura al fresco; escultura de anciana matrona, procedente de una de las necrópolis de la ciudad, a la que encuentro un particular parecido con nuestra amiga Prisca; y detalle de un mosaico de la conocida como "Casa de Cicerón", en el que vemos una reunión de señoras. La fotografía de éste es de nuestra amiga la fotógrafa californiana Nora Garibotti.

lunes, 3 de abril de 2017

REDES SOCIALES

Queridos lectoras y lectores:

Seguimos, poco a poco, introduciéndonos en las redes sociales. Desde este fin de semana, también estamos en Tweeter, donde, a partir de ahora, también podréis encontrar los enlaces a las entradas del blog, buscando @TeresaPiquet.


¡Felices lecturas!










- ¿Qué dice ésta de redes? ¿Es que nos vamos de pesca? -
- No creo, contubernal... Debe ser algo de esas cosas raras que hacen los modernos... -
- Pues yo, por si acaso, voy a buscar mis anzuelos -