miércoles, 13 de abril de 2016

IDUS DE ABRIL

 Mosaico con hojas de vid (Museo Arqueológico. Jerez de la Frontera)
Los idus del mes de Abril (Aprilis) caen en el día 13; al igual que los de los meses de Enero, Febrero, Junio, Agosto, Septiembre y Diciembre. Y como todos los idus, ya caigan en 13 o en 15, el día está dedicado a Júpiter.
Los idus de Abril abren la parte más festiva del mes, ya que en su segunda quincena se acumulan varias fiestas religiosas; entre ellas, otra dedicada a Júpiter, diez días después de los idus, el 23, conocida como Vinalia priora, y que vincula al vino con el padre de los dioses.
- Hay que tenerlo contento, para que mantenga a salvo las viñas de las tempestades y el granizo,... que no veas, hija, cómo las gasta cuando se enfada, el señor de los truenos -

Nos ayuda a ilustrar esta entrada un bonito fragmento de mosaico que se guarda en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera (Cádiz, España), tierra de grandes vinos. En él puede verse parte de una vid emparrada, con sus ramas dispuestas muy derechas y en alto, gracias al maridaje con algún árbol de porte, y ya crecidas las hojas y los zarcillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario