martes, 12 de julio de 2016

LA CASETA DEL PERRO

Perro guardián en su caseta (mosaico; foto: T. Piquet, 1992)
Hoy debo comenzar la entrada con una disculpa, por la poca calidad de la imagen que os traigo para ilustrarla. Lo lamento, pero se trata de una vieja fotografía analógica, tomada a un mosaico, expuesto a la vertical en una pared del Museo del Bardo. Además, el detalle que nos interesa se encuentra en uno de los extremos superiores, donde habitualmente pasa desapercibido. Cuando lo he ampliado para vosotros, a partir de la foto, se ha desenfocado. No obstante, nos permite apreciar que retrata otra de las funciones de los podencos en la Antigüedad, la de perros de guarda y alarma, dado su buen olfato y lo sensible de su oído (a lo que contribuyen sus grandes pabellones auriculares, bien visibles en el mosaico).

El mosaico al que pertenece este detalle (y otros que ya han aparecido en entradas anteriores) se conoce como "el mosaico del señor Julio", y procede de las excavaciones de una villa rústica en el área de la antigua Hadrumetum (Túnez). En él se representa la citada villa y, a su alrededor, diversas escenas de la vida rural de su época (algunos siglos después de la de nuestras novelas, en el siglo IV después de Cristo). Junto a un campo de trigo (las espigas, listas para la siega, se ven  a la derecha de la imagen), está la caseta del perro guardián, en forma de pequeña choza de paja. Nuestro amiguito canino está sentado a la puerta, a cuyo pie hay una estaca clavada en el suelo, a la que alguien ha sujetado su correa para que permanezca en su puesto y de aviso de posibles intrusos, sin salir a la carrera tras ellos.

Aquí os muestro también una vista más amplia de la vieja foto de gran parte del mosaico. El perro guardián y su caseta están en el extremo superior derecho. Los que tengan buena memoria, podrán reconocer también (zona central, a la derecha) la escena de cacería que he utilizado para amenizar gráficamente un par de entradas anteriores; y en la que se ven otros dos podencos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario