jueves, 9 de junio de 2016

VESTA, LAS MATRONAS Y EL BURRO DEL PANADERO

Matrona (N. Pagano, 1885)
VESTA, DIOSA DE LA TIERRA

El noveno día del Junio era el día de la fiesta mayor de las Vestalia. El templo abría sus puertas y las matronas romanas iban a visitarlo en procesión, llevando ofrendas de alimentos, porque era la fecha en que se celebraba a Vesta en su advocación de proveedora de abundancia.
Era cuando la diosa del fuego se reverenciaba como diosa-madre-tierra, y Vesta recibía adoración al mismo nivel que Ceres, Ops o Tellus, para conseguir su favor con la cosecha de cereales, el alimento básico. Aunque con una diferencia: si las otras diosas-madre eran las responsables de la fertilidad de los campos y de las semillas, de su germinación, del brote y crecimiento de las espigas y de su abundancia en buen grano; Vesta era la diosa de la transformación efectiva de los cereales en alimento. Esa transformación constaba de dos fases; la primera, la molienda, para obtener las harinas; y, la segunda, con la intervención directa de la diosa como fuego, la cocción, para dar lugar a las gachas y el pan.
En relación con esto, el principal día de las Vestalia era también la fiesta grande de los panaderos, que eran los que se encargaban de la transformación de la cosecha de cereales, molturando el grano en sus molinos, elaborando el pan y cociéndolo en sus hornos. Y asimismo cumplían con la función de distribuir ese alimento, ya que vendían al vecindario las harinas, el pan y otros productos de tahona en sus despachos. Este día, celebrado también en honor a Júpiter Pistor (Júpiter Panadero, una de las advocaciones más terrenales del más grande entre los dioses romanos), era festivo para todos los pistores (panaderos) y no había molienda, y en las pistrina (panaderías) descansaba todo el equipo, incluídos los asnos que movían las muelas de los molinos, que también participaban del jolgorio, adornados con guirnaldas de flores y sartas de panecillos, en reconocimiento a su valiosa colaboración en la producción del más básico e indispensable de los alimentos.

La procesión de las matronas revestía un carácter más solemne que el festival de los panaderos. Se trataba de un día especial, ya que el templo de Vesta estaba habitualmente cerrado al público y a él sólo accedían las sacerdotisas (vestales) y el pontifex maximus, encargados del culto y de las instalaciones. Las matronas, las responsables de la transformación de los alimentos mediante el fuego en los hogares romanos, reverenciaban con su visita a la que era su patrona en estos menesteres; aunque, en la época de nuestras novelas, en las casas ricas, quien guisara fuera un cocinero griego; en las demás, lo hiciera poca gente, ya que solían comprarse las comidas preparadas en los establecimientos que guisaban para la calle; y el pan lo compraba todo el mundo en las panaderías. Pero se trataba de una venerable tradición y uno de los pocos honores públicos para el género femenino, que, por un día, se convertía en el centro de atracción y respetuosa curiosidad de toda la ciudad y sus visitantes. Era también una buena ocasión para lucir galas, y, como diría nuestra amiga Prisca, estrenar zapatos, aunque, al llegar a suelo sagrado, hubieran de descalzarse para entrar en el templo de la máxima pureza dejando atrás la mundanal suciedad. Sus ofrendas, independientemente de la categoría social de cada una, debían ser sencillas y modestas, "a la antigua", como cuando los romanos sólo eran unos más de los agricultores y pastores del Lacio, Roma un pueblecito y las mujeres de cada familia se hacían sus gachas, su pan, sus tortas y su bollería en casa.

GLOSARIO
Ceres, Tellus, Ops - Diosas Madre-Tierra del panteón romano. Todas, como Vesta, recibían culto en templos de planta circular.
Júpiter Pistor - Advocación de Júptier como patrón de los panaderos. Los cultos a esta advocación, al igual que el festival del 9 de Junio en su honor, adquirieron mayor importancia a partir del siglo I d.C., tras la fundación del colegio de los panaderos, que se encargó de dignificar la profesión y velar por los intereses del gremio.
Pistor - Panadero (en plural, pistores).
Pistrinum - Panadería (en plural, pistrina).
Vestales - Orden sacerdotal femenina, consagrada al culto de Vesta.
Pontifex Maximus -  Cargo sacerdotal de los cultos públicos, presidía el influyente colegio de pontífices de Roma, y estaba al cargo, entre otras muchas y relevantes funciones, del culto de Vesta.
Lacio - Región del centro-oeste de la Península Itálica, donde está ubicada la ciudad de Roma.

Para ilustar esta entrada, os traigo un detalle del busto de la estatua de Eumachia, que dibujara del natural Nicolás Pagano, para ilustrar su obra Guide de Pompéi, publicada por la Imprenta Scafati, en 1885. Esta dama pompeyana no sólo parece que fue una matrona ejemplar, conforme a los usos y costumbres de su época, sino que también desempeñó un cargo como sacerdotísa en los cultos públicos, dedicando a las Concordia y Piedad Augusteas la construcción de una serie de edificaciones religiosas en su ciudad.

2 comentarios:

  1. Estimada escritora:
    Su blog reúne todo lo que siempre he querido saber de la mitología y las costumbres de Roma, Sus personajes de ficción nos traen sus experiencias personales y sus sorpresas al contemplar el presente de la magistral mano de su escritora.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ángel:
      Muchas gracias por tus amables palabras. Es un placer ver que mis personajes y yo conseguimos nuestro objetivo de acercar facetas de la antigua Roma republicana a nuestros lectores.
      Un cordial saludo (el Sileno te manda recuerdos)
      T. PIQUET

      Eliminar